Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Abril 2019 - 9:07am

Liberalismo propone ley complementaria que prohíba el ingreso de narcos a la JEP

Este lunes es la votación de las objeciones en la plenaria del Senado.

Colprensa
El gobierno insiste que este tema -la prohibición de la extradición de los narcos colados la JEP- es de mayor preocupación.
/ Foto: Colprensa

A pocas horas de lograr la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria, el Partido Liberal hizo una propuesta de lograr un acuerdo político para que después de hundidas las mismas se tramite una ley en la cual se precise que los narcotraficantes no podrán hacer parte de los beneficios de la Justicia Especial de Paz, JEP. 

En tal sentido el senador liberal, Luis Fernando Velasco, señaló que esta ley sería para interpretar ese tema de la extradición, que es hoy el asunto central que se tiene para la votación de las objeciones esta tarde en la plenaria del Senado. 

Velasco precisó que el proyecto se tramitaría luego de votadas las objeciones. “Nosotros creemos que la ley estatutaria está bien y es mejor no tocarla en su estructura y si se modifica estaríamos atentando contra la verdad que es el eje central de la JEP”, indicó el senador. 

Frente a la posición del liberalismo reiteró, que esa bancada las va a votar de forma negativa. El domingo precisamente el jefe del partido, expresidente César Gaviria Trujillo, así lo había expresado. 

“No estoy de acuerdo con las objeciones presentadas, las expuse ante las bancadas de Senado y Cámara y estas decidieron por unanimidad apoyar nuestros argumentos, no podemos poner en riesgo el acuerdo de Paz y asumieron votar en bancada que es obligante y demuestra el talante de paz del Partido Liberal”, dijo Gaviria a Colprensa. 

El gobierno insiste que este tema -la prohibición de la extradición de los narcos colados la JEP- es de mayor preocupación. El presidente Iván Duque sostuvo que “tenemos que ser francos, a esa ley se le entró no un 'mico' sino 'king kong', porque ahí quedó un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad eluden de manera permanente la extradición. Yo invito a los congresistas que hagan esa reflexión porque nosotros no buscamos atentar contra la paz, pero lo que no queremos es que haya más impunidad y que se utilicen los procesos de paz para que los mafiosos busquen eludir la extradición y justicia de otros estados”. 

Este lunes el canciller, Carlos Holmes Trujillo, envió un mensaje al Senado para que apruebe las objeciones. “...conviene a Colombia que la extradición siga siendo un instrumento fuerte, creíble y confiable de cooperación judicial y conviene a Colombia que la fortaleza de la extradición impida que haya colados, mafiosos y delincuentes, que bajo la sombrilla de la supuesta verdad se cuelen para evitar la extradición, conviene entonces a Colombia la aprobación de las objeciones”. 

La sesión plenaria está citada para el mediodía, según ha dispuesto la mesa directiva se escuchará previamente a la votación los informes de la comisión accidental (dos ponencias una positiva y una negativa), al igual que el fiscal general Néstor Humberto Martínez y los ministros, al menos las de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y Justicia, Gloria María Borrero. Se deberá votar primero la ponencia que pide el hundimiento de las objeciones porque fue la primera que se radicó, de alcanzar la mayoría, más de 50 votos, la que pide la aprobación se hundirá. La votación se estaría dando no antes de las cinco de la tarde. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Expertos que contradicen a la OMS: COVID-19 sí puede transmitirse por aire

239 expertos de 32 países emiten una alerta, porque se ha subestimado la transmisión del virus.

Colprensa
Economía
Artículo

Autorizan plan piloto del reinicio de operaciones en aeropuerto de Cúcuta

El Gobierno le dio el aval al alcalde Jairo Yáñez para que el Camilo Daza abra con protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Judicial
Artículo

Llegaron a matarlo al barrio Largo de Tibú

Las autoridades aún desconocen las causas del hecho violento.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.