La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Vía libre al fiscal ad hoc para el caso Odebrecht
Ocho horas sesionó la Corte Suprema De Justicia.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Ocho horas fueron necesarias para que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia definiera la designación de un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, esto luego de que encontraron fundado el impedimento que presentó en días pasados la vicefiscal María Paulina Riveros.

La Sala, que empezó a las 10:00 de la mañana de este jueves, decidió acoger la ponencia del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, en la cual le dio el sí al fiscal ad hoc que deberá conocer todos los procesos que hasta el momento se han surtido por el entramado de corrupción de la firma brasilera y que ha dejado a varios funcionarios tras las rejas.

Días atrás, la vicefiscal Riveros junto con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, visitaron el despacho del magistrado José Luis Barceló, un encuentro que no tardó más de dos horas y en el que fue entregado el impedimento que hoy fue debatido.

Pese a que Riveros mostró personalmente su impedimento, la Red de Veedurías, en cabeza de Pablo Bustos, también recusó a la vicefiscal para continuar con las investigaciones en el caso Odebrecht. 

El argumento está fundado en la cercanía que sostiene la funcionaria con Martínez Neira, quien en los últimos días ha sido señalado de conocer de tiempo atrás las irregularidades que se registraron en la Concesión Ruta del Sol II.

Ahora, el alto tribunal notificará al presidente Iván Duque para que conforme una terna que será remitida de nuevo a la Corte para que se surta un proceso de elección similar al de la escogencia de un fiscal general. Es decir, se programa una audiencia en donde los candidatos tendrán un tiempo límite para exponer sus ideas sobre el manejo que le darán al expediente.

Declaración del Fiscal

Tras conocer la decisión, el fiscal Néstor Humberto Martínez se refirió al hecho de manera muy concreta sin responder más preguntas de los periodistas. “Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso de Colombia en los casos de impedimentos, se le dé vía libre al fiscal ad hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado. Como el país lo sabe, yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento hace ocho meses”.

Procurador no se declara impedido 

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, explicó que la asesoría que brindó durante 2016, en la que desarrolló actividades de consultoría y donde tuvo un contrato laboral con Adminegocios & Cia S.C.A., firma del grupo Aval, no tenía ninguna relación con los hechos de corrupción que hoy en día investiga desde el ente de control que preside. 

Carrillo Flórez explicó que se desempeñó como asesor con unas funciones expresas en materia de comercialización. Su labor consistía en conseguir cooperación para dos proyectos sociales de la organización, “uno, el hospital cancerológico que están construyendo, y el segundo, la construcción de un teatro de bellas artes que era otro proyecto social de la organización”. 

“Jamás, jamás, jamás tuve conocimiento de hechos ni de contratos, ni emití conceptos jurídicos sobre los hechos de corrupción de la Ruta del Sol”, concluyó el procurador. 

En días pasados, Carrillo Flórez, emitió una carta en la que dejaba al descubierto la contratación que tuvo con la firma del grupo Aval. En el documento, también mencionó sus funciones y dejó claro que no tuvo relación alguna con las acciones de la firma brasilera Odebrecht. 

En su opinión, no fue necesario declararse impedido, precisamente porque no emitió conceptos. Además de ello, consideró que las acciones de la Procuraduría en contra de la corrupción, son la prueba fehaciente que ha atacado con contundencia ese flagelo. 

Prueba de ello, a su juicio son las múltiples investigaciones en contra de funcionarios públicos las que están en curso, al interior del Ministerio Público.

Temas del Día