Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 2:00am

Liderar reunión del TIAR, primer reto de Claudia Blum como canciller

La nueva ministra de Duque encabezará el encuentro, que se desarrollará el 3 de diciembre en Colombia.

Colprensa
La recién nombrada canciller aseguró que seguirá liderando iniciativas en los foros regionales y multilaterales para impulsar la vigencia de la democracia.
/ Foto: Colprensa

El primer reto que tendrá que enfrentar la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, será liderar la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se realizará en Colombia el 3 de diciembre, con el propósito de avanzar en medidas que permitan la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. 

Según Blum, con relación a Venezuela el país seguirá apoyando el fortalecimiento del Grupo de Lima para avanzar en la acción diplomática que permita crear condiciones para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la democracia y la libertad. También aseguró que en su administración se continuará apoyando al presidente interino, Juan Guaidó.

“Para fortalecer la política de acogida y atención a los migrantes venezolanos se deben redoblar esfuerzos en la búsqueda de recursos de la comunidad internacional que permitan atender esta problemática, y será urgente convocar una conferencia de donantes en el primer trimestre de 2020”, agregó la nueva canciller. 

Claudia Blum señaló que también es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantenga su postura firme de rechazo a los países que apoyan lo que el Gobierno del presidente Iván Duque considera como el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro. 

En cuanto a las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba, la ministra dijo que Colombia seguirá demandando la cooperación de los estados en la lucha contra el terrorismo y reafirmó que los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln) no deben estar en ese país.

Frente a la diplomacia con Estados Unidos, dijo que continuará desarrollando y profundizando la relación bilateral, a través de una agenda más diversificada, fortaleciendo el diálogo político tanto con sectores republicanos como demócratas.

La recién nombrada canciller aseguró que seguirá liderando iniciativas en los foros regionales y  multilaterales para impulsar la vigencia de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la paz, la seguridad y la estabilidad en el hemisferio occidental.

“La Cancillería seguirá trabajando de manera decidida para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, definida por las Naciones Unidas, cuyas metas han sido consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Enmarcaré mi gestión en la consolidación de una política exterior de Colombia sustentada en la defensa de los intereses nacionales y en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad”, añadió.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Visita técnica a Puente Real de Chitagá, patrimonio cultural

La Alcaldía solicita la intervención de la estructura, escenario de la Batalla de Los Mil Días.

Gobernación de Norte de Santander
Mundo
Artículo

Expertos de OMS en China para analizar pandemia

El virus deja más de 560.000 muertos, 134.000 solo en EEUU. Hay 21 vacunas que se están evaluando.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.