La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Líderes estudiantiles salen a dar la cara
Rechazaron los actos de violencia y denunciaron agresiones por parte del Esmad.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 9 de Noviembre de 2018

Tras los incidentes durante las manifestaciones, los líderes estudiantiles dieron sus explicaciones, rechazaron los actos de violencia y denunciaron agresiones por parte del escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional.

La líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), Jennifer Pedraza, aseguró que si bien es cierto que hubo desmanes durante la jornada, los cuales condenó, resaltó que se debió a la falta de atención del Gobierno.  

“La movilización fue con el objetivo de exigirle al Gobierno Nacional que se siente a dialogar con nosotros. En esa medida todo tipo de acción violenta sabotea este objetivo final que es la idea de defender las universidades públicas”, explicó Pedraza.

Lea también Enfrentamientos y caos vehicular durante movilización estudiantil

A su turno, el también líder estudiantil de Acrees, Alejandro Palacios, resaltó que no se debe crear un ambiente de generalización ante la protesta por los actos vandálicos, ya que los verdaderos estudiantes no participan con acciones violentas.

“Estamos hoy dando la cara a todo el que nos quiera preguntar qué pasó. Pero, también exigimos al Gobierno que investigue quiénes fueron los que causaron tal acto de indignación. No solo el presidente Duque rechaza esto, nosotros también pero no estamos señalando a todo

mundo de vándalos. Eso no se puede permitir, se deben encontrar a los responsables, sin perder el pie de fuerza que nos unió para luchar por la educación pública”, expresó Palacios.

El vocero del movimiento estudiantil resaltó que las movilizaciones y el cambio que se busca con las movilizaciones no es para los estudiantes de hoy sino para los que vienen detrás. “No existe causa más noble que la defensa de la educación pública. No es por nosotros los

actuales estudiantes, es por los que se quedaron fuera o vienen mañana. Al ser noble la causa, su defensa debe ser pacífica. Por unos pocos violentos no podemos generalizar”, agregó.  

Pasar de ver a estudiantes abrazando policías y protegiéndolos de ataques durante las primeras protestas a observar un panorama en donde los protagonistas fueron las bombas de pintura y las molotov, con una respuesta del Esmad con agua y gas dispersor, reflejó el escalamiento

que han tenido las marchas.  

Para el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Leonardo Fabio Martínez, la evolución de la protesta social, amparada bajo la Constitución Colombia y consagrada en el artículo 37, sacó a flote una crisis que se ha ido cocinando lentamente ante decisiones y posturas del

Gobierno Nacional.
 

Temas del Día