Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Octubre 2015 - 10:23am

Limpieza de minas en vereda Orejón avanza en un 75%

El trabajo en este caserío de Briceño estuvo suspendido hace dos meses.

Colprensa
Desminado en la vereda Orejón.
/ Foto: Colprensa

A lomo de mula llegó hasta el alto “El Oso”, en la vereda Orejón, en Briceño, el grupo de desminadores que desde hace tres meses buscan dejar este territorio sin una mina antipersonal que cause más tragedias.

Se levantaron temprano —como todas las jornadas— a cumplir con sus labores y ayer, después de 90 días de revisar cada centímetro de tierra con el temor de un estallido en la cara, acomodaron cargas y dieron parte al general (r) Rafael Colón, coordinador del plan piloto de desminado en Orejón: En la zona se ha avanzado en la limpieza del territorio en más de un 75 por ciento.

“Hasta ahora en plan piloto Orejón se han despejado 9.522 metros cuadrados de 12.500 metros cuadrados de áreas peligrosas. Se han destruido 20 minas antipersonal”, indicó el general (r) Colón.

Este avance, destaca Colón, quien tambien se desempeña como director Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), se ha logrado gracias al trabajo coordinado de la Agencia Popular Noruega (APN), el Batallón de Ingenieros de Desminado (Bides), las Farc, el Daicma, pero sobre todo, la dispocisión y el trabajo de los habitantes del Orejón.

Un trabajo para la paz

El desminado en este caserío de Briceño estuvo suspendido hace dos meses por dos razones: la primera, la muerte del soldado Wilson Martínez, a quien le explotó una mina el pasado 15 de julio; y la segunda, una denuncia hecha por Farc y habitantes de esta vereda sobre la presencia de grupos paramilitares en la región.

Este lapso sin acciones de desminado fue utilizado para evaluar los protocolos de seguridad, transporte de heridos y acciones para buscar las minas. La búsqueda de explosivos reinició el 30 de agosto y ayer, ante el buen diagnóstico entregado por el general (r) Colón, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que el trabajo de limpiar los territorios contribuirá enormemente a la paz en Colombia.

“Los desminadores humanitarios son constructores de paz. Con su heroica labor devuelven la tranquilidad a los campos”, expresó Santos.

La delegación negociadora de las Farc ha expresado desde Cuba que en el desminado del Orejón se proyecta la esperanza de que sí es posible la reconciliación, “dado que mancomunadamente, combatientes de las fuerzas militares y guerrilleros de las Farc desarrollan una activa labor humanitaria junto con los habitantes de la comunidad y bajo la coordinación de la APN”.

Orejón es el primero de los territorios del plan piloto propuesto en la mesa de negociación para desminar como medida de desescalamiento del conflicto armado. En Colombia otros tres municipios han sido declarados libres de sospechas de minas: Zambrano en Bolívar, El Dorado en el Meta, y San Carlos en Antioquia.

Víctimas del desminado en Orejón

El desminado en Orejón ha dejado tres víctimas, una mortal y otras dos heridas. El 15 de julio pasado, a las 3:30 p.m. el soldado Wilson de Jesús Martínez intentabba desactivar una mina antipersonal en el caserío y el artefacto explosivo le detonó en la cara, causándole la muerte al instante.

Además de Martínez, otros dos militares resultaron afectados por la explosión en el momento en el que realizaban la inspección técnica en el terreno. Tras el accidente, las delegaciones del Gobierno y las Farc lamentaron la muerte del militar de 37 años de edad. 

*Medellín, El Colombiano | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Duque defiende ley de financiamiento ante empresarios franceses

Resaltó que se necesitan más empresas que generen empleo y paguen mejores salarios.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Santiago Solari confirmado como entrenador del Real Madrid

El club merengue hizo homologar este lunes su contrato, según la federación española (RFEF).

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de romper comunicación diplomática

Además, insistió en que Iván Duque debe negociar la paz con el Eln.

Twitter / @CancilleriaVE
Colombia
Artículo

Asesinatos a líderes sociales no quedarán en impunidad: Duque

Añadió que las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los autores de estos hechos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada lúdica para los abuelos en Ventura Plaza

Viejos de la comuna siete participarán en actividades de sano esparcimiento.

Cortesía
Colombia
Artículo

Ataques alejan diálogos de paz con el Eln

Así lo manifestó el presidente de la República Iván Duque.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Expedientes electrónicos reemplazan papel en los juzgados

El objetivo es que los despachos judiciales se enmarquen dentro de la política cero papeles.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Ocho equipos se disputarán la Liga Águila II-2018

El conjunto tiburón ya está clasificado y de ganar podría mover a Medellín de la quinta posición. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.