Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Octubre 2015 - 10:23am

Limpieza de minas en vereda Orejón avanza en un 75%

El trabajo en este caserío de Briceño estuvo suspendido hace dos meses.

Colprensa
Desminado en la vereda Orejón.
/ Foto: Colprensa

A lomo de mula llegó hasta el alto “El Oso”, en la vereda Orejón, en Briceño, el grupo de desminadores que desde hace tres meses buscan dejar este territorio sin una mina antipersonal que cause más tragedias.

Se levantaron temprano —como todas las jornadas— a cumplir con sus labores y ayer, después de 90 días de revisar cada centímetro de tierra con el temor de un estallido en la cara, acomodaron cargas y dieron parte al general (r) Rafael Colón, coordinador del plan piloto de desminado en Orejón: En la zona se ha avanzado en la limpieza del territorio en más de un 75 por ciento.

“Hasta ahora en plan piloto Orejón se han despejado 9.522 metros cuadrados de 12.500 metros cuadrados de áreas peligrosas. Se han destruido 20 minas antipersonal”, indicó el general (r) Colón.

Este avance, destaca Colón, quien tambien se desempeña como director Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), se ha logrado gracias al trabajo coordinado de la Agencia Popular Noruega (APN), el Batallón de Ingenieros de Desminado (Bides), las Farc, el Daicma, pero sobre todo, la dispocisión y el trabajo de los habitantes del Orejón.

Un trabajo para la paz

El desminado en este caserío de Briceño estuvo suspendido hace dos meses por dos razones: la primera, la muerte del soldado Wilson Martínez, a quien le explotó una mina el pasado 15 de julio; y la segunda, una denuncia hecha por Farc y habitantes de esta vereda sobre la presencia de grupos paramilitares en la región.

Este lapso sin acciones de desminado fue utilizado para evaluar los protocolos de seguridad, transporte de heridos y acciones para buscar las minas. La búsqueda de explosivos reinició el 30 de agosto y ayer, ante el buen diagnóstico entregado por el general (r) Colón, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que el trabajo de limpiar los territorios contribuirá enormemente a la paz en Colombia.

“Los desminadores humanitarios son constructores de paz. Con su heroica labor devuelven la tranquilidad a los campos”, expresó Santos.

La delegación negociadora de las Farc ha expresado desde Cuba que en el desminado del Orejón se proyecta la esperanza de que sí es posible la reconciliación, “dado que mancomunadamente, combatientes de las fuerzas militares y guerrilleros de las Farc desarrollan una activa labor humanitaria junto con los habitantes de la comunidad y bajo la coordinación de la APN”.

Orejón es el primero de los territorios del plan piloto propuesto en la mesa de negociación para desminar como medida de desescalamiento del conflicto armado. En Colombia otros tres municipios han sido declarados libres de sospechas de minas: Zambrano en Bolívar, El Dorado en el Meta, y San Carlos en Antioquia.

Víctimas del desminado en Orejón

El desminado en Orejón ha dejado tres víctimas, una mortal y otras dos heridas. El 15 de julio pasado, a las 3:30 p.m. el soldado Wilson de Jesús Martínez intentabba desactivar una mina antipersonal en el caserío y el artefacto explosivo le detonó en la cara, causándole la muerte al instante.

Además de Martínez, otros dos militares resultaron afectados por la explosión en el momento en el que realizaban la inspección técnica en el terreno. Tras el accidente, las delegaciones del Gobierno y las Farc lamentaron la muerte del militar de 37 años de edad. 

*Medellín, El Colombiano | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Irán promete una respuesta terrible al atendado del EI

El hecho, ocurrido durante un desfile militar, dejó 29 muertos. 

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a un hombre en la vía Río de Oro-Aguachica

El occiso fue identificado como Fabián Lobo Clavijo. 

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Abrazatón se cumplió en el puente Simón Bolívar

La misma iniciativa se realizó en cuatro ciudades del país. 

César Obando / La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.