La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Limpieza de minas en vereda Orejón avanza en un 75%
El trabajo en este caserío de Briceño estuvo suspendido hace dos meses.
Viernes, 9 de Octubre de 2015

A lomo de mula llegó hasta el alto “El Oso”, en la vereda Orejón, en Briceño, el grupo de desminadores que desde hace tres meses buscan dejar este territorio sin una mina antipersonal que cause más tragedias.

Se levantaron temprano —como todas las jornadas— a cumplir con sus labores y ayer, después de 90 días de revisar cada centímetro de tierra con el temor de un estallido en la cara, acomodaron cargas y dieron parte al general (r) Rafael Colón, coordinador del plan piloto de desminado en Orejón: En la zona se ha avanzado en la limpieza del territorio en más de un 75 por ciento.

“Hasta ahora en plan piloto Orejón se han despejado 9.522 metros cuadrados de 12.500 metros cuadrados de áreas peligrosas. Se han destruido 20 minas antipersonal”, indicó el general (r) Colón.

Este avance, destaca Colón, quien tambien se desempeña como director Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), se ha logrado gracias al trabajo coordinado de la Agencia Popular Noruega (APN), el Batallón de Ingenieros de Desminado (Bides), las Farc, el Daicma, pero sobre todo, la dispocisión y el trabajo de los habitantes del Orejón.

Un trabajo para la paz

El desminado en este caserío de Briceño estuvo suspendido hace dos meses por dos razones: la primera, la muerte del soldado Wilson Martínez, a quien le explotó una mina el pasado 15 de julio; y la segunda, una denuncia hecha por Farc y habitantes de esta vereda sobre la presencia de grupos paramilitares en la región.

Este lapso sin acciones de desminado fue utilizado para evaluar los protocolos de seguridad, transporte de heridos y acciones para buscar las minas. La búsqueda de explosivos reinició el 30 de agosto y ayer, ante el buen diagnóstico entregado por el general (r) Colón, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que el trabajo de limpiar los territorios contribuirá enormemente a la paz en Colombia.

“Los desminadores humanitarios son constructores de paz. Con su heroica labor devuelven la tranquilidad a los campos”, expresó Santos.

La delegación negociadora de las Farc ha expresado desde Cuba que en el desminado del Orejón se proyecta la esperanza de que sí es posible la reconciliación, “dado que mancomunadamente, combatientes de las fuerzas militares y guerrilleros de las Farc desarrollan una activa labor humanitaria junto con los habitantes de la comunidad y bajo la coordinación de la APN”.

Orejón es el primero de los territorios del plan piloto propuesto en la mesa de negociación para desminar como medida de desescalamiento del conflicto armado. En Colombia otros tres municipios han sido declarados libres de sospechas de minas: Zambrano en Bolívar, El Dorado en el Meta, y San Carlos en Antioquia.

Víctimas del desminado en Orejón

El desminado en Orejón ha dejado tres víctimas, una mortal y otras dos heridas. El 15 de julio pasado, a las 3:30 p.m. el soldado Wilson de Jesús Martínez intentabba desactivar una mina antipersonal en el caserío y el artefacto explosivo le detonó en la cara, causándole la muerte al instante.

Además de Martínez, otros dos militares resultaron afectados por la explosión en el momento en el que realizaban la inspección técnica en el terreno. Tras el accidente, las delegaciones del Gobierno y las Farc lamentaron la muerte del militar de 37 años de edad. 

*Medellín, El Colombiano | Colprensa

Temas del Día