Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Octubre 2015 - 10:23am

Limpieza de minas en vereda Orejón avanza en un 75%

El trabajo en este caserío de Briceño estuvo suspendido hace dos meses.

Colprensa
Desminado en la vereda Orejón.
/ Foto: Colprensa

A lomo de mula llegó hasta el alto “El Oso”, en la vereda Orejón, en Briceño, el grupo de desminadores que desde hace tres meses buscan dejar este territorio sin una mina antipersonal que cause más tragedias.

Se levantaron temprano —como todas las jornadas— a cumplir con sus labores y ayer, después de 90 días de revisar cada centímetro de tierra con el temor de un estallido en la cara, acomodaron cargas y dieron parte al general (r) Rafael Colón, coordinador del plan piloto de desminado en Orejón: En la zona se ha avanzado en la limpieza del territorio en más de un 75 por ciento.

“Hasta ahora en plan piloto Orejón se han despejado 9.522 metros cuadrados de 12.500 metros cuadrados de áreas peligrosas. Se han destruido 20 minas antipersonal”, indicó el general (r) Colón.

Este avance, destaca Colón, quien tambien se desempeña como director Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), se ha logrado gracias al trabajo coordinado de la Agencia Popular Noruega (APN), el Batallón de Ingenieros de Desminado (Bides), las Farc, el Daicma, pero sobre todo, la dispocisión y el trabajo de los habitantes del Orejón.

Un trabajo para la paz

El desminado en este caserío de Briceño estuvo suspendido hace dos meses por dos razones: la primera, la muerte del soldado Wilson Martínez, a quien le explotó una mina el pasado 15 de julio; y la segunda, una denuncia hecha por Farc y habitantes de esta vereda sobre la presencia de grupos paramilitares en la región.

Este lapso sin acciones de desminado fue utilizado para evaluar los protocolos de seguridad, transporte de heridos y acciones para buscar las minas. La búsqueda de explosivos reinició el 30 de agosto y ayer, ante el buen diagnóstico entregado por el general (r) Colón, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que el trabajo de limpiar los territorios contribuirá enormemente a la paz en Colombia.

“Los desminadores humanitarios son constructores de paz. Con su heroica labor devuelven la tranquilidad a los campos”, expresó Santos.

La delegación negociadora de las Farc ha expresado desde Cuba que en el desminado del Orejón se proyecta la esperanza de que sí es posible la reconciliación, “dado que mancomunadamente, combatientes de las fuerzas militares y guerrilleros de las Farc desarrollan una activa labor humanitaria junto con los habitantes de la comunidad y bajo la coordinación de la APN”.

Orejón es el primero de los territorios del plan piloto propuesto en la mesa de negociación para desminar como medida de desescalamiento del conflicto armado. En Colombia otros tres municipios han sido declarados libres de sospechas de minas: Zambrano en Bolívar, El Dorado en el Meta, y San Carlos en Antioquia.

Víctimas del desminado en Orejón

El desminado en Orejón ha dejado tres víctimas, una mortal y otras dos heridas. El 15 de julio pasado, a las 3:30 p.m. el soldado Wilson de Jesús Martínez intentabba desactivar una mina antipersonal en el caserío y el artefacto explosivo le detonó en la cara, causándole la muerte al instante.

Además de Martínez, otros dos militares resultaron afectados por la explosión en el momento en el que realizaban la inspección técnica en el terreno. Tras el accidente, las delegaciones del Gobierno y las Farc lamentaron la muerte del militar de 37 años de edad. 

*Medellín, El Colombiano | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Galería de imagenes

En Labateca, niños son protagonistas en la Semana Santa

Pese a la lluvia, este Jueves Santos lo pequeños participaron en la primera procesión del día.

Karina Judex
Mundo
Video

Miles despiden a Alan García en la Casa del Pueblo

El cuerpo del expresidente de Perú permanece en cámara ardiente.

Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU sigue "listo" para dialogar con Corea del Norte

El régimen de Kim Jong Un pidió apartar al secretario de Estado, Mike Pompeo, de futuras conversaciones nucleares.

AFP
Colombia
Artículo

Captura en Medellín a rector de colegio acusado de abusar a alumnas

El profesor de 67 años fue denunciado por una de las presuntas siete víctimas.

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Video

Con ‘Besatón’ rechazan discriminación a pareja gay en centro comercial de Bogotá

Con consignas como ‘Los besos son afecto, no delito’, la comunidad LGTBI protestó frente al Andino.

Colombia
Artículo

65 muertos en vías de Colombia durante Semana Santa

La Policía ha registrado 601 accidentes de tránsito, 81 menos que en 2018.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hombres armados matan al menos 14 pasajeros de buses en Pakistán

La masacre fue cometida por hombres con uniformes de una fuerza paramilitar.

AFP
Colombia
Artículo

Revuelo por aparición de rostro de Cristo en un árbol en Atlántico

La vivienda en donde está la imagen se ha convertido en centro de atención de curiosos y devotos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Fuerte sismo de 6,0 sacude Taiwán y se siente en edificios de Taipéi

En Yilan, niños tuvieron que abandonar en pánico sus aulas.

AFP
Mundo
Artículo

Kim y Putin se reunirán en Rusia

El encuentro inédito entre el líder norcoreano y el presidente ruso será a fines de abril.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.