La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Llegó a Colombia David Murcia Guzmán, deportado desde Estados Unidos
Murcia tiene una condena en Colombia de 22 años de prisión por el delito de captación ilegal de recursos. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Junio de 2019

En un vuelo comercial, en calidad de deportado con sudadera gris y aún conservando su cabello largo, llegó al país David Murcia Guzmán, quien fue el cerebro de la captadora de dinero DMG, que en su momento estafó a cientos de personas en territorio nacional. 

Murcia Guzmán, a quien se le ve en buen estado de salud, deberá purgar una pena de 22 años de prisión en Colombia, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó su condena en 2016. Inicialmente lo habían sentenciado a 30 años de cárcel. 

Junto con el monto de su condena se conoció que Murcía Guzmán deberá cancelar una multa de 25.700 salarios mínimos por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos. 

El cerebro de la captadora de dinero una vez llegó a territorio nacional fue recibido por miembros de Migración Colombia quienes lo entregaron a unidades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), para determinar su detención y posterior a ello ser llevado ante un juez de ejecución de penas quien es el último filtro para que Murcia cumpla con su condena. 

Pese a que ya hay una condena en su contra la Fiscalía se prepara para adelantar una próxima imputación de cargos por el delito de lavado de activos. Los miembros del ente acusador están a la espera de que se acomode su situación judicial para solicitar la diligencia ante un juez con función de control de garantías.

Temas del Día