La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Lluvias dejan un muerto y dos heridos en Nariño
La tragedia ocurrió en el municipio de Iles, en donde un derrumbe tapó una casa.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 22 de Enero de 2017

Un derrumbe en el municipio de Iles, en Nariño, dejó una persona muerta y dos heridas. El hecho se suscitó en la vereda El Carmen, a 40 minutos del casco urbano  de la población, donde un alud de tierra tapó una casa.

Como resultado de este hecho falleció Herman Orlando López Murillo, de 32 años, mientras que su esposa Mireya Basante, de 22 años, y un niño de un año y medio resultaron heridos de gravedad.

El caso se presentó hacia a las 4:00 de la mañana de este sábado, pero debido a lo retirada que está la vivienda, la situación se conoció hasta la madrugada de hoy cuando el presidente de la Junta de Acción Comunal del sitio, se trasladaba por una vía y se percató que la puerta de entrada de la casa estaba abierta.

Al ingresar, observó como la parte trasera de la vivienda estaba destruida y varias toneladas de tierra habían caído sobre ella.

De inmediato y, con ayuda de varios vecinos, empezaron a escarbar entre el lodo y la piedra para rescatar a la familia que había quedado atrapada.

El primero en ser salvado fue el niño que presenta golpes en el rostro y quien fue internado en el hospital Infantil Los Ángeles.

La madre Mireya Basante tiene fracturas en su pierna y brazo derecho y fue remitida al hospital San Pedro.

Ayudas

Agentes de Policía de la Estación del municipio de Iles junto al Inspector de Policía realizaron el levantamiento del cadáver, que fue llevado hasta la morgue del municipio.

Al respecto el alcalde José Francisco Oviedo Mora, expresó que por lo menos 22 viviendas están en riesgo inminente.

“Es una situación muy grave. Muchas familias temen por su vida. Las fuertes lluvias hicieron que el terreno se desestabilizara y en lugares de ladera el peligro es muy alto. Esto ya lo pusimos en conocimiento ante las autoridades departamentales para que nos colaboren con la atención”, expresó el mandatario.

Se espera que en las próximas horas lleguen las ayudas a estos sitios.

Situación en la costa

De igual forma, la situación de muchas familias que pertenecen al Concejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera en el municipio de Tumaco es muy difícil  a raíz del desbordamiento de río Mira.

Su representante Obermán Torres dijo: “nunca hemos visto esta situación, se supone que estos meses son de sequía pero en esta ocasión el invierno nos afectó de manera muy fuerte. Son tres veredas del lugar que están inundadas”.

Las veredas Igualpi, el Guapal, Nueva reforma y Brisas del Acueducto están totalmente inundadas, según informó Torres.

“Ahora algunas personas utilizan canoas para transportarse en sitio donde hay carreteras. De igual forma, la pérdida de cultivos de cacao y animales domésticos son millonarias, esperemos que la Gobernación  nos ayude en esta emergencia”, agregó el líder.

Propuestas

Se propone que exista un fondo para la ayuda a las familias en estos casos y se prevengan a tiempo este tipo de emergencias.

De igual forma se necesita un distrito de drenaje  y la reubicación de algunas veredas que están en muy alto riesgo.

“(…) Sin desarraigo de sus tierras es pertinente que estas personas salgan de algunos sitios donde corren peligros” comentó Torres.

Se calcula que 1250 familias resultaron damnificadas de las 33 veredas  que se localizan en zona ribereñas del río Mira.

“Sentimos el olvido del gobierno local y regional porque las ayudas no llegan a estos lugares. Niños, mujeres embarazadas, ancianos están muy desprotegidos y ojalá las entidad de emergencia lleguen a este sitio”, finalizó.

Balance

La Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres hizo un resumen de las emergencias presentadas y la atención por parte de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres.

En total se han reportado 36 deslizamientos y 12 inundaciones, que se han generado en 23 municipios y afectado 20 tramos viales.

Según información brindada por la Dirección de Gestión de Riesgos en Desastres se pidió prestar principal atención y evitar tránsito nocturno ante la presencia de lluvias en las vías de: San José de Albán - La Cruz, El Empate - San Pedro de Cartago, Túquerres – Samaniego y Túquerres - Pedregal, Pasto - Sandoná, El Tambo - El Peñol y Mallama – Ricaurte”.

Actualmente, según el IDEAM, se presenta alerta roja por los niveles de los Ríos Mira y Patía, y crecientes súbitas en sus afluentes.

Por deslizamientos se presenta alerta naranja en los municipios de: Albán, Arboleda, Belén, Buesaco, El Charco, El Peñol, El Tablón, El Tambo, La Cruz, La Florida, La Llanada, La Tola, La Unión, Leiva, Los Andes, Magüí, Mallama, Nariño, Olaya Herrera, Roberto Payán, Samaniego, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago, Tumaco e Iles.

Temas del Día