La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Lo de Tumaco podría ocurrir en Tibú, El Tarra y Sardinata
Por lo menos diez municpios en varios departamentos de Colombia, corren el mismo riesgo.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Para la Fundación Paz y Reconciliación es claro que la situación de crisis que atraviesa Tumaco, por la presencia de cultivos ilícitos, la erradicación forzada y la sustitución, además del aumento del conflicto social por ello, puede replicarse en diez municipios más.

Se trata de diez municipios que, con Tumaco, concentran el 50 % de los cultivos de uso ilícito: Tumaco (16%); Tibú (9%); Puerto Asís (5%); El Tambo (4%); Valle Del Guamuez (3%); Sardinata (3%); El Tarra (3%); Barbacoas (2%); San Miguel (2%) y Orito (2%).

De acuerdo con un informe elaborado de la mano de la iniciativa ‘Unión por la Paz’, el área con coca en estos municipios pasó de 45.748 hectáreas en 2015 a 70.579 en 2016, son fronterizos, además de ser lugares en los que existen dos o más grupos armados ilegales. Las entidades hicieron un examen sobre lo que está pasando en Tumaco y advirtieron que el Gobierno Nacional está perdiendo la oportunidad de ocupar territorios que son claves de cara al postconflicto y en donde se está focalizando una nueva violencia, que se estaría marcando con el asesinato de líderes sociales, y que tienen variables como: la concentración de la casi totalidad de la cadena del narcotráfico, la aparición y expansión de nuevas estructuras criminales y la estigmatización al movimiento social y campesino.“

Mientras el problema siga siendo tratado como alteración de orden público y la estrategia sea la intervención de la fuerza pública por medio de la erradicación forzosa, en los territorios se generarán más tensiones que resultados”, aseguraron las entidades al explicar que solo en Tumaco hay 11 organizaciones criminales disputándose “metro a metro” el territorio. Para el expresidente Ernesto Samper Pizano, esta nueva focalización de la violencia requiere estrategias novedosas e inmediatas. “Era previsible que algunas personas de las Farc no tomaran la decisión de desmovilizarse, y que otras formas de violencia aprovecharan eso para ocupar esos espacios. Eran situaciones previsibles producto de la transición no quiere decir que no eran preocupantes y que el gobierno no deba responder frente a ellas. El gobierno debe cerrar filas para cerrar esta violencia focalizada”, dijo. Para León Valencia, es claro que el Gobierno en las estrategias de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos falló al no llegar a Tumaco con un dispositivo fuerte, al acuerdo de paz con las Farc.

Temas del Día