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Lo que se está viendo no es una crisis migratoria: Cancillería

Migración Colombia y el ICBF anunciaron medidas como el aumento de controles en los aeropuertos y la colaboración con aerolíneas para que ofrezcan información de los menores presentes en sus vuelos.
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Colprensa
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Jueves, 21 de Diciembre de 2023

“Aquí el asunto principal es que hay periodos de conexión muy largos que son responsabilidad de las aerolíneas”, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, en relación a la situación que se presenta en el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde hay decenas de migrantes provenientes de África esperando su próximo vuelo.


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Hay casos en los que los tiempos de conexión superan las 48 horas, obligándolos a pasar más de una noche en el lugar.

Lo que ha sido descrito por algunos como una crisis migratoria para el Gobierno no es más que un aumento de tráfico y, según Coy, se explica porque “hace poco más de mes y medio El Salvador cambió su regulación, lo que nos generó una enorme congestión en el aeropuerto”, y a esto se le suma el tráfico por la temporada.

Es así que “las personas que están hoy no son las mismas que estaban ayer” en el aeropuerto, pero sí se presentan infracciones que ameritan la coordinación de distintas entidades.

¿Quiénes son las personas que están varadas?

Lo que ha dicho el Ministerio es que se trata de personas que van en tránsito hacia países centroamericanos, principalmente hacia El Salvador y Nicaragua, y algunos tienen definido su proceso de tránsito.


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Cuando no es así o se determina que no cumplen los requisitos para continuar su ruta, las aerolíneas las devuelven a su respectivo país.

“Buena parte son personas que vienen en el vuelo diario de Turkish Airlines, cerca del 80% son de países africanos con intención de seguir hacia el Norte”, precisó el Viceministro.

La razón por la cual toman esta ruta es para evitar pasar por el Darién y por cuestiones geográficas, pues Colombia está posicionada de una manera estratégica.

Píldora para la memoria

Y aunque se ha insinuado que el aumento de migrantes africanos en el país se debe al viaje que hizo la vicepresidenta, Francia Márquez, a Kenia, donde formalizó una serie de acuerdos de cooperación, Coy reitera que no es así.


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“Yo acompañé a la Vicepresidenta en el viaje a África y no recuerdo que haya firmado nada, lo que se firmó lo firmé yo”, expresó.

De hecho, la resolución que contempla la exención de visas es la 5488 del 22 de julio de 2022; es decir, de un periodo en el que Márquez no estaba en el poder. Lo que ocurrió fue que este año se modificó su artículo 8, el cual establece la lista de países a los que se les exige visa de tránsito, pasando de 41 a 27.

En este sentido, Coy también afirmó que no hay correlación entre la exención del visado a países africanos con el aumento de la llegada de migrantes de esas partes del mundo a Colombia.

 

“El criterio bajo el cual se hizo la exención no es caprichoso. Hay casualidades como el caso de Guinea, que tiene que ver con los niños, pero no hay una correlación entre la extensión del visado de tránsito y un aumento de población de estas nacionalidades en el país”, insistió.

Es precisamente ese caso, el de los niños, el que más conmoción ha causado, pues se trata de menores de 13 y 10 años, quienes fueron dejados a su suerte en el muelle internacional.

Al respecto, Migración Colombia y el ICBF anunciaron una serie de medidas como el aumento de controles en todos los aeropuertos y la colaboración con aerolíneas para que ofrezcan información de los menores presentes en sus vuelos; a la vez que establecieron contacto con sus familiares y entretanto permanecen en custodia de las autoridades colombianas.

Aunque la Cancillería destaca la disposición de las aerolíneas, reitera el llamado a endurecer sus filtros. “Hay cosas que están en el aire. Repito el caso Turkish, vamos a hablar con ellos, con las aerolíneas y con la IATA”, indicó el Viceministro, quien insistió: “Lo que se está viendo no necesariamente es una crisis migratoria”.

Por lo pronto, se están haciendo estudios que podrían modificar ciertas regulaciones, pero todavía no se pueden anticipar los tiempos en los que estas serán publicadas.

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