Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Julio 2018 - 1:40am

Los delitos contra líderes sociales elevan órdenes de captura

Casi 200 órdenes de arresto fueron emanadas, informó el fiscal general.

Colprensa
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer el aumento en las órdenes de captura contra personas que han cometido delitos contra los líderes sociales.
/ Foto: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que hay cientos de órdenes de captura contra personas que han cometido delitos contra líderes sociales en el país.

“En el caso del suroccidente del país tenemos más de 140 órdenes de captura y en el caso de los reinsertados de las Farc, la Unidad Especial contra el Crimen Organizado tiene 40 órdenes de captura para hacerse efectivas”, señaló el fiscal.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, las autoridades colombianas deben avanzar rápidamente para evitar las amenazas y los asesinatos contra líderes sociales, por lo que advirtió que desde la entidad que dirige “han identificado autorías de crímenes de líderes sociales, hasta en un 50 por ciento”.

En relación a las causas de los asesinatos consideró que se debe a que los líderes sociales están en territorios donde se les vulneran los derechos.

Los grupos que más afectan a nuestros líderes son el Clan del Golfo, el Eln y los disidentes de las Farc. Por eso tenemos claro que los líderes se han convertido en el blanco de las organizaciones criminales”, confirmó.

Martínez también confirmó que será el Consejo de Seguridad Nacional el espacio en el que se defina si los disidentes de las Farc pueden adquirir el sometimiento a la justicia, teniendo presente que los mismos, anteriormente tuvieron acceso a dichos beneficios y no los aprovecharon.

Investigan a agentes 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que el Ministerio Público está indagando si hay participación de agentes del Estado en los homicidios de líderes sociales. 

Carrillo reconoció los esfuerzos del Estado, pero consideró que hace falta mayor interacción con las comunidades. 

“Falta ese componente territorial, ese diálogo no se puede hacer en la Casa de Nariño exclusivamente, hay que hacerlo en los territorios con las comunidades”, expresó el procurador. 

El jefe del ente de control solicitó a los alcaldes y gobernadores asumir sus responsabilidades en lo que tiene que ver con la defensa y protección de la vida de estas personas. 

Carillo aseguró que contrario a lo que se ha manifestado desde el Gobierno, la Procuraduría sí ha encontrado homicidios sistemáticos contra líderes relacionados con los temas de tierras. 

“Eso que parecía una herejía hoy está clarísimo. En el caso de los defensores de tierras, hay despojadores que los están asesinando”, explicó el funcionario. 

El procurador invitó a las agencias de seguridad del Estado y a las comunidades a trabajar en conjunto para desarrollar los programas de protección colectiva, los cuales considera pueden ser una estrategia clave.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los poderes de ‘Supermán’ López

Las claves de un verdadero ‘superhéroe’. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald trump se aferra a su ‘éxito’ diplomático con Corea del Norte

El presidente estadounidense se jacta ahora de su relación con Kim Jong Un.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Hedi Sliman vuelve a las pasarelas de París

Presentará su primera colección para Celine durante la Semana de la Moda.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán promete una respuesta terrible al atendado del EI

El hecho, ocurrido durante un desfile militar, dejó 29 muertos. 

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a un hombre en la vía Río de Oro-Aguachica

El occiso fue identificado como Fabián Lobo Clavijo. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Abrazatón se cumplió en el puente Simón Bolívar

La misma iniciativa se realizó en cuatro ciudades del país. 

César Obando / La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.