Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Septiembre 2020 - 12:34pm

Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen: Duque

La Constitución “determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”.

Colprensa
El presidente participó en el XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El enfrentamiento entre el Gobierno y las altas cortes de la rama judicial se agudizó en las últimas horas. Este lunes, en el marco de la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  aseguró que “los fallos de las cortes se acatan, pero las fallas se discuten y corrigen”.

“Los fallos tienen sus alcances, los fallos tienen sus instancias. Nuestra Carta Política determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica, pero las fallas que se puedan advertir es un deber de todos corregirlas por el interés general del pueblo colombiano”, señaló el mandatario.

Duque agregó que hay que apelar a la Constitución como esa casa común que une a las instituciones para enfrentar otros flagelos  que atentan contra  el devenir del pueblo colombiano  y, particularmente, contra el  narcotráfico.

Según el mandatario, el narcotráfico ha sido un cáncer que ha atacado al país por décadas, pero que desafortunadamente entre 2015  y agosto del 2018  hubo una expansión exponencial.

El pronunciamiento del mandatario se produjo luego de que el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, señalara que en el Estado de derecho se separan los 3 poderes. Dijo que de una sentencia se puede discrepar, pero hay que acatarla, en respeto a  la independencia judicial.En presencia de magistrados y jueces, así como presidentes de las altas cortes, Namén tomó la vocería de la rama judicial frente a la controversia suscitada por el fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia en favor de las protestas sociales y la condena de los abusos y excesos de la fuerza pública.

“El Estado de Derecho separa los tres poderes y se basa en forma sustancial en el respeto de las decisiones al poder judicial. De una sentencia se puede discrepar y es posible controvertirla a través de los medios establecidos por el orden jurídico, pero hay que acatarla”, dijo Namén. “Colombia cuenta con una judicatura valiente y con coraje en la aplicación de la ley, imparcial porque juzga igual al poderoso y al humilde, e íntegra porque no se deja presionar ni amedrentar por nadie. “Es una sociedad democrática y republicana, en ella, las armas, la arbitrariedad y el abuso deben ceder ante el imperio de la justicia. Nos duelen todas las víctimas de los actos violentos, vengan de donde vengan”, dijo Namén.

La respuesta del presidente Duque fue directa y señaló que han acudido a herramientas constitucionales para dirimir las controversias.“Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen. Los fallos tienen sus alcances, tienen sus instancias, nuestra carta política determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”, aseveró.

Y sostuvo que su Gobierno respeta la protesta pacífica, sin permitir expresiones de vandalismo y violencia.“Lo decía usted, doctor Álvaro Namén, la importancia de los derechos. Los derechos son sublimes en una democracia, son vitales en una democracia, pero también es importante poner sobre la mesa los deberes, los deberes de todos, los deberes de los ciudadanos, los deberes de los funcionarios”, dijo Duque.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspenderán el agua en Atalaya, por modernización

Desde las 7:00 am hasta las 12:00 m de este domingo no habrá servicio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Hamilton con la pole en Portugal, más cerca de récord absoluto de victorias

El piloto británico firma el mejor tiempo por delante de su compañero Bottas y de Verstappen.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud lanza nueva herramienta para hacer seguimiento a casos de COVID-19

El tablero de indicadores será clave para la toma de decisiones por la pandemia.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López huye de Venezuela y cruza a Cúcuta

El dirigente político permanecía asilado en la Embajada de España, en Caracas, desde abril de 2019.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El belga Tim Wellens gana la 5ª etapa de la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic sigue líder de la carrera.

AFP
Fútbol
Artículo

Real Madrid gana 3-1 en Barcelona en el clásico de la Liga

La victoria da un respiro al club merengue, que venía presionado por sus dos últimas derrotas consecutivas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Casi 55 millones de estadounidenses  han emitido su sufragio anticipado, en una elección condicionada por la pandemia.

AFP
Frontera
Artículo

Tarjetas de transferencia multipropósito benefician a inmigrantes y colombianos

El proyecto ‘Venesperanza’ es desarrollado por USAID y World Vision.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

¿Qué es mejor para la economía de Colombia? ¿Trump o Biden?

La disputa por la Casa Blanca tendrá grandes efectos en el precio del dólar, el petróleo, entre otros ‘commodities’.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hart gana la 20ª etapa del Giro y Hindley es el nuevo líder

Los dos ciclistas tienen el mismo tiempo al frente de la clasificación general, antes de la última etapa.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.