Los proyectos que anunció Duque para este periodo legislativo

Lunes, 20 de Julio de 2020
El presidente Iván Duque anunció nuevos proyectos durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso.

Las palabras del presidente Iván Duque durante la instalación del nuevo periodo legislativo, este 20 de julio, estuvieron marcadas por un balance de la gestión que ha hecho el Gobierno a la contingencia del coronavirus, la respuesta del país y el papel que ha tenido el sector salud para luchar contra el pandemia que está cercana a dejar más de 200 mil contagios en el territorio nacional.

Duque habló del compromiso de su gobierno con fortalecer el sistema de salud, las apuestas para atender las brechas sociales, también del trabajo que hace Colombia con los demás países de la región, como Brasil y Perú, en temas de ambiente y afirmó, en repetidas ocasiones, que le apuesta a: “Concluir, concluir y concluir”.

El mandatario resaltó el papel de la sociedad colombiana para enfrentar esta crisis y la gestión que están haciendo las diferentes dependencias del Ejecutivo para llevar los programas de respuesta al territorio. “Nuestro compromiso con el futuro de Colombia es seguir fortaleciendo la salud, avanzar en un proceso de reactivación segura y repotenciarnos para labrar un porvenir de oportunidades”, dijo.

Además, fue tajante al agregar que: “Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud”.

Proyectos del Gobierno para reactivar la economía

Haciendo referencia a su “compromiso” con la generación de empleo, compartió que radicará un Proyecto de Ley de Emprendimiento que tendrá como objetivo articular la institucionalidad para las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitar su participación en el sistema de compras públicas y promover el concepto de comprar colombiano. Además, indicó, fortalecerán los sistemas de crédito para estas.

El Gobierno le apostará a acelerar los proyectos del Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y autopistas como la Alo Sur. También, aseguró el mandatario, la prioridad en la agenda es concluir las obras para conectar el país que ya están en curso, con la meta de entregar cerca de 28 proyectos al finalizar su mandato presidenciales.

Lea También: Arrancó el trámite de la reforma a la salud en el Congreso

Duque anunció 2 billones de pesos en incentivos para industrias creativas y culturales para “convertir a Colombia en epicentro de empleos de la economía naranja” en ámbitos como la producción audiovisual, musical y de animación digital, entre otros. Para dar línea a esa propuesta, el Gobierno presentará ante el Congreso el proyecto de ley REACTIVARTE, que tiene como objetivo crear un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

Asimismo, capacitarán a 100 mil programadores para que accedan a las oportunidades laborales en el sector de la cuarta revolución industrial, iniciativa que tendrá una inversión de 2,2 billones de pesos. En el cronograma también están 17 proyectos de transformación digital.

Sostenibilidad, en el radar del legislativo

En el sector energético el mandatario se comprometió a acelerar 27 proyectos de energías renovables y de transmisión, nueve eólicos, cinco solares, tres geotérmicos y uno de hidrogeneración, acompañados de nuevo líneas de transmisión. Su objetivo, aseguró, es “posesionar a Colombia como líder regional de la transición energética”. Estos tendrán una inversión de 16 billones de pesos y buscan generar, también, más de 55.000 empleos.

Duque también se refirió a la construcción del Canal del Dique y reiteró el compromiso de su Gobierno con este. A renglón seguido, comentó que sigue la apuesta por la navegación en el río Magadalena y habló de la importancia de sembrar 180 millones de árboles, como parte de las metas del país en el ámbito ambiental.

Y sobre este punto hizo un llamado al Congreso: “En esta agenda su labor es fundamental y por eso quiero que con ustedes le demos trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú y a contar con una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales, que radicaremos el día de hoy”. De igual forma, instó al sector de minería e hidrocarburos a implementar práctica sostenibles.

“Garantizaremos la autosostenibilidad minero-energética del país, con una responsabilidad social y ambiental probada ante los ojos del mundo”, agregó.

Los programas para las familais vulnerables

Por otro lado, indicó que el programa Ingreso Solidaria que comenzó el semestre pasado para ayudar a las familias vulnerables en el marco de la pandemia seguirá vigente, mínimo hasta junio de 2021. Este se articulará a la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor para dar ingresos básicos a las personas de escasos recursos del país.

En la misma línea, habilitarán 200 mil subsidios de vivienda mediante el FRECH VIS y no VIS, dirigido a la clase baja y media y que también, dice el Gobierno, generaría más de 230 mil empleos. Además, comentó que en los próximos días van a presentar un proyecto para la modernización normativa al sector vivienda. En este sector planea una inversión de 100 billones de pesos.

Finalmente, en lo que tiene que ver con el campo, aseguró que radicarán el Proyecto de Ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo. “Tenemos una agenda legislativa ambiciosa, que recoge aspiraciones ciudadanas inaplazables y que estaremos presentando en los próximos días con las bancadas de gobierno. Estoy seguro de que el debate en el Congreso nutrirá todas las iniciativas, y que estará a la altura para que los colombianos vean consolidar un país más justo”, dijo el presidente.

Entre tanto, en relación con su futuro político, afirmó que no tiene en sus planes la reelección. Sus palabras terminaron con un llamado a la unión de la sociedad colombiana para enfrentar la pandemia y todos los retos del país: “Este es un momento único en nuestra historia y es el momento en el que debemos preguntarnos cómo queremos que la historia recuerde nuestro actuar” (...) “Nadie dijo que esto sería fácil, pero saldremos adelante”, aseguró el mandatario Iván Duque.

Image
Colprensa
Colprensa