Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Febrero 2018 - 6:00pm

Lyons tiene procesos de responsabilidad fiscal por $66.162 millones

Al exgobernador de Córdoba, la Contraloría le abrió seis expedientes.

Colprensa
Uno de los caso más relevantes es el del ‘Cartel de la Hemofilia’, por 54.000 millones. Para esta diligencia, Lyons acudió de manera virtual desde Miami en donde se negó a rendir descargos.
/ Foto: Colprensa

La Contraloría General de la República informó que adelanta seis procesos de responsabilidad fiscal por 66.162 millones de pesos contra el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. 

El proceso más relevante y por el cual se han decretado medidas cautelares por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, es por el llamado caso del ‘Cartel de la Hemofilia’, por 54.000 millones. Para esta diligencia Lyons acudió de manera virtual desde Miami en donde se negó a rendir descargos alegando que el auto de imputación no tenía motivación. 

"En este caso, la Contraloría atribuye a Lyons una presunta conducta omisiva en el ejercicio de su cargo de gobernador, ante los pagos efectuados por la Gobernación de Córdoba por 117 supuestos enfermos hemofílicos, que en realidad gozaban de cabal salud, y donde los exámenes de laboratorio que se usaron como soporte resultaron falsos en su totalidad", explicó el ente de control. 

Asimismo, la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría en Córdoba también le abrió otros tres procesos. El primero, por una cuantía de 3.626 millones de pesos por el pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de “Terapias basadas en Neurodesarrollo”, con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en su componente de salud. 

Otro proceso que se le realiza al exmandatario departamental es por 1.345 millones de pesos, abierto el 23 de febrero de 2017, y tiene que ver con el denominado ‘cartel del síndrome de down’, en el que se realizó el pago de terapias médicas que no se habrían realizado, con recursos del (SGP). 

El segundo proceso que se adelanta es por 86 millones de pesos, abierto el 14 de junio de 2017, y también está reflejado por los pagos por unos supuestos servicios de salud prestados y cancelados por la gobernación a favor de una IPS. 

Asimismo, se realiza una investigación por los gastos en proyectos de ciencia y tecnología que no contaron con un soporte. Además, el exgobernador tiene un proceso adicional por 4.050 millones de pesos por la obra del Corredor Agroecológico, en donde se generó un detrimento con recursos de regalías destinados a ciencia y tecnología, porque los dineros fueron gastados sin ningún control y soporte por parte del entonces gobernador. 

"El proyecto buscaba mejorar la productividad de los carneros de la región y contemplaba comprarles 13.000 carneros a 500 campesinos, y solo se encontraron soportes de la compra de 3.000 animales, sin que haya certeza de a dónde fueron a parar los demás recursos", explicó la Contraloría. 

El último proceso es por 3.055 millones de pesos que fueron utilizados con recursos provenientes de regalías y se originó en un proyecto de Ampliación de Ciencia, Tecnología e Innovación en Carneros para supuestamente mitigar los efectos del los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.