La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Madres de Soacha y Uribe no conciliaron en caso de injuria
Los hijos de estas mujeres fueron asesinados y presentados como guerrilleros.
Viernes, 20 de Mayo de 2016

Luego de que las denominadas 'Madres de los falsos positivos’ de Soacha radicaran una denuncia formal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por un mensaje publicado en la cuenta su  Twitter en la que se hace referencia a una supuesta reunión de las mujeres con el exmandatario, este viernes las dos partes no lograron llegar a una conciliación.

La publicación a la que hace referencia el grupo de mujeres fue hecha por el senador el pasado 25 de junio de 2015 en la que indicaba: “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

La diligencia que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia buscaba que tanto la defensa de Uribe Vélez y las mujeres en cabeza del abogado Luis Guillermo Pérez, llegaran a una conciliación tras la denuncia.

Sin embargo, en la diligencia el expresidente insistió ante el alto tribunal que sí hubo una reunión entre él y las mujeres, pero el senador no recuerda cuáles fueron las personas que puntualmente hicieron referencia al comentario, que posteriormente el expresidente citó en su cuenta de Twitter.

“Él hoy reiteró que esa reunión pasó, que ocurrió a finales de su mandato, dijo que varias madres le habrían hecho el comentario; sin embargo él no precisa si fue una, dos o tres. El asunto es por qué cinco años después él viene a sacar esa situación en Twitter, y eso es lo que indigna a la madres que han demandado a Uribe, porque lo que sostienen ellas es que ninguna se reunió con él y, por el contrario, han tratado de reivindicar el buen nombre de sus hijos”,  indicó el abogado Luis Guillermo Pérez.

Pérez indicó que para sus defendidas el expresidente buscó con ese comentario “justificar lo injustificable”, en los casos de ejecuciones extrajudiciales en Soacha. En ese sentido, el jurista aseguró que las demandantes "no encuentran en las expresiones de Álvaro Uribe Vélez ningún propósito real de reparación, ni de rectificación".

La denuncia presentada ante la Corte señala que Uribe habría incurrido en los delitos de injuria y calumnia, debido a que los hechos que expone el expresidente en su comentario no corresponden con la hipótesis que ha sostenido la Fiscalía sobre las ejecuciones extrajudiciales en Soacha.

Las denunciantes sostienen que con este tipo de publicaciones se afecta el buen nombre de sus hijos, los cuales habrían sido asesinados y posteriormente presentados como guerrilleros muertos en combate.

Pérez indicó que en los próximos días se volverá a programar una nueva diligencia, para que las partes logren llegar a un acuerdo, o de la contrario que la investigación continúe su curso, hasta que se emita una sentencia.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día