Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Diciembre 2016 - 1:53pm

Más colombianos tendrán acceso a la lectura gracias a Japón

Una donación de más de 980 millones de pesos.

Colprensa
Biblioteca pública.
/ Foto: Colprensa

Gracias al gobierno del Japón, en el 2017 se entregarán cinco nuevas bibliotecas en distintas regiones del país, las cuales se sumarán a las 33 donadas por el país asiático en los últimos seis años.

Todo esto junto al Ministerio de Cultura, con una donación de más de 980 millones de pesos, que equivalente al 70 por ciento del valor de la obra, posicionando a Japón como el principal país socio en aportes para el desarrollo de las artes y la cultura en Colombia.

Dos de esas bibliotecas realizadas con las donaciones del Japón se pondrán en marcha en Aranzazú, en el departamento de Caldas y San Juan del Cesar en La Guajira.

Así se dio a conocer en un evento que contó con la participación de la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y el embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka, así como con el Alcalde de Aranzazú, Jorge William Ruiz Ospina, y su homólogo de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza.

“No sólo los municipios tendrán una biblioteca sino un plan de lectura. El Ministerio de Cultura le apuesta a la lectura porque una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimiento. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas que a través de los libros.

La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices. Sólo tenemos palabras de gratitud para el gobierno de Japón por ayudarnos a ser un país más educado”, comentó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Desde 1989 y hasta la fecha, el gobierno del Japón ha realizado 645 proyectos por un valor superior a los 55 millones de dólares.

“Japón ha cooperado con especial énfasis en la educación básica de Colombia, a través de los proyectos de bibliotecas, colegios y centros de desarrollo infantil. A partir de nuestra experiencia, sabemos que la educación impulsa el desarrollo de un país. Con estos proyectos, esperamos seguir contribuyendo al progreso de las comunidades beneficiaras y al mejoramiento educativo en Colombia”, resaltó Ryutaro Hatanaka, Embajador de Japón en Colombia.

Estas nuevas bibliotecas se sumarán al conjunto de acciones que buscan lograr la meta del Gobierno de incrementar el índice de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Desde 2010 el Ministerio de Cultura ha iniciado la construcción de 158 bibliotecas nuevas en el mismo número de municipios, con dificultades de acceso y de orden público o con concentración de los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades.

Para los más pequeños

El Ministerio de Cultura y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia adquirieron un total de 368 mil libros especializados para niños menores de seis años, que serán entregados en bibliotecas, salas de lectura, y Unidades de Servicio del ICBF.

Títulos como ‘¡Ñam!’ de Peter Schässow y ‘Quiero ser un dinosaurio’ de Fita Frattini, para niños de cero a dos años; ‘El jardín del abuelo’ de Lane Smith y ‘El camino que no iba a ninguna parte’ de Gianni Rodari, para niños de dos a cuatro años; ‘El libro espantoso’ de Noe Carlain y Ronan Badel, y ‘El sol, la luna y el agua’ de Laura Herrera, para niños de cuatro a seis años; ‘Antes/Después’ de Anne-Margot Ramstein y ‘El último viaje de Lupita López’ de Triunfo Arciniegas, para niños de seis a ocho años, y otros títulos de un total de 105 publicados a partir de 2014 podrán ser disfrutados por niños menores de seis años de todo el país.

En total se entregarán 315 mil libros de la colección de primera infancia, con tres mil ejemplares por cada uno de los 105 títulos, de 46 editoriales con el fin no sólo de garantizar el acceso de la primera infancia a los libros, sino de aumentar su creatividad y fomentar que desarrollen una actitud positiva hacia los mismos como fuente de placer que les permita convertirse en futuros lectores, en el marco de la Política de atención integral a la primera infancia De Cero a Siempre.

Los libros fueron preseleccionados por un comité editorial compuesto por representantes de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, Fundalectura y dos expertos en literatura y primera infancia. También contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Junto con cada colección especializada en primera infancia también se entregarán 16 ejemplares de los últimos títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, colección creada por MinCultura para llevar a los hogares del país textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo. Se trata de los títulos Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII de Miguel de Cervantes Saavedra; Romeo y Julieta de William Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb; El Patito Feo de Hans Christian Andersen, y Meñique de José Martí, que corresponden a los títulos 13 al 16 de la serie.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.