Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Diciembre 2016 - 1:53pm

Más colombianos tendrán acceso a la lectura gracias a Japón

Una donación de más de 980 millones de pesos.

Colprensa
Biblioteca pública.
/ Foto: Colprensa

Gracias al gobierno del Japón, en el 2017 se entregarán cinco nuevas bibliotecas en distintas regiones del país, las cuales se sumarán a las 33 donadas por el país asiático en los últimos seis años.

Todo esto junto al Ministerio de Cultura, con una donación de más de 980 millones de pesos, que equivalente al 70 por ciento del valor de la obra, posicionando a Japón como el principal país socio en aportes para el desarrollo de las artes y la cultura en Colombia.

Dos de esas bibliotecas realizadas con las donaciones del Japón se pondrán en marcha en Aranzazú, en el departamento de Caldas y San Juan del Cesar en La Guajira.

Así se dio a conocer en un evento que contó con la participación de la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y el embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka, así como con el Alcalde de Aranzazú, Jorge William Ruiz Ospina, y su homólogo de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza.

“No sólo los municipios tendrán una biblioteca sino un plan de lectura. El Ministerio de Cultura le apuesta a la lectura porque una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimiento. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas que a través de los libros.

La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices. Sólo tenemos palabras de gratitud para el gobierno de Japón por ayudarnos a ser un país más educado”, comentó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Desde 1989 y hasta la fecha, el gobierno del Japón ha realizado 645 proyectos por un valor superior a los 55 millones de dólares.

“Japón ha cooperado con especial énfasis en la educación básica de Colombia, a través de los proyectos de bibliotecas, colegios y centros de desarrollo infantil. A partir de nuestra experiencia, sabemos que la educación impulsa el desarrollo de un país. Con estos proyectos, esperamos seguir contribuyendo al progreso de las comunidades beneficiaras y al mejoramiento educativo en Colombia”, resaltó Ryutaro Hatanaka, Embajador de Japón en Colombia.

Estas nuevas bibliotecas se sumarán al conjunto de acciones que buscan lograr la meta del Gobierno de incrementar el índice de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Desde 2010 el Ministerio de Cultura ha iniciado la construcción de 158 bibliotecas nuevas en el mismo número de municipios, con dificultades de acceso y de orden público o con concentración de los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades.

Para los más pequeños

El Ministerio de Cultura y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia adquirieron un total de 368 mil libros especializados para niños menores de seis años, que serán entregados en bibliotecas, salas de lectura, y Unidades de Servicio del ICBF.

Títulos como ‘¡Ñam!’ de Peter Schässow y ‘Quiero ser un dinosaurio’ de Fita Frattini, para niños de cero a dos años; ‘El jardín del abuelo’ de Lane Smith y ‘El camino que no iba a ninguna parte’ de Gianni Rodari, para niños de dos a cuatro años; ‘El libro espantoso’ de Noe Carlain y Ronan Badel, y ‘El sol, la luna y el agua’ de Laura Herrera, para niños de cuatro a seis años; ‘Antes/Después’ de Anne-Margot Ramstein y ‘El último viaje de Lupita López’ de Triunfo Arciniegas, para niños de seis a ocho años, y otros títulos de un total de 105 publicados a partir de 2014 podrán ser disfrutados por niños menores de seis años de todo el país.

En total se entregarán 315 mil libros de la colección de primera infancia, con tres mil ejemplares por cada uno de los 105 títulos, de 46 editoriales con el fin no sólo de garantizar el acceso de la primera infancia a los libros, sino de aumentar su creatividad y fomentar que desarrollen una actitud positiva hacia los mismos como fuente de placer que les permita convertirse en futuros lectores, en el marco de la Política de atención integral a la primera infancia De Cero a Siempre.

Los libros fueron preseleccionados por un comité editorial compuesto por representantes de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, Fundalectura y dos expertos en literatura y primera infancia. También contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Junto con cada colección especializada en primera infancia también se entregarán 16 ejemplares de los últimos títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, colección creada por MinCultura para llevar a los hogares del país textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo. Se trata de los títulos Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII de Miguel de Cervantes Saavedra; Romeo y Julieta de William Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb; El Patito Feo de Hans Christian Andersen, y Meñique de José Martí, que corresponden a los títulos 13 al 16 de la serie.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.