Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 5:07pm

A más de 26.000 personas ascendió el número de evacuados por Hidroituango

En las últimas horas se han abierto 14 albergues más en los municipios de Valdivia y Tarazá.

Colprensa
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la cota del nivel del embalse se encuentra en estos momentos en 375.6 msnm.
/ Foto: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) informó, luego de que se desarrollara un Puesto de Mando Unificado (PMU), que el número de personas evacuadas por la emergencia en Hidroituango aumentó a 26.093 habitantes, los cuales salieron de la zona de influencia del río Cauca.

"Luego de la sesión número 14 del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la Sala de Crisis Nacional en conexión con el PMU en Hidroituango y Medellín, el balance oficial de personas evacuadas sigue en aumento con 26.093, de las cuales 3.110 están en los albergues temporales dispuestos en zonas seguras, 554 se encuentran en autoalbergues y 2.692 en albergues espontáneos y 14.117 en puntos de encuentro", indicó la entidad.

De acuerdo con el organismo de socorro, en las últimas horas se han abierto 14 albergues más en los municipios de Valdivia y Tarazá para acoger a toda la población evacuada. De esta forma, ya son 28 los albergues coordinados por las entidades del sistema, de los cuales 13 están en Valdivia, 14 en Tarazá y uno en el municipio de Cáceres.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la cota del nivel del embalse se encuentra en estos momentos en 375.6 msnm, mientras que con los trabajos que se vienen adelantando se alcanzó la meta de cota 410 en los extremos de la presa.

"Conforme mejoren las condiciones climáticas durante el día, la principal tarea será llegar a la meta de 410 metros en toda la longitud de lleno que alcanza unos 480 metros. Es importante recordar que el nivel de 410 es la medida mínima que se requiere para poner a funcionar los vertederos y tener un control del manejo de las aguas en la presa", indicó la entidad.

Igualmente, EPM reportó que las obras en los vertederos se adelantan y se tiene un avance del 100% en la construcción de uno de los vertederos y de un 40% de avance en otro de los sistemas de evacuación.

Asimismo, la compañía confirmó que, hasta el momento, no hay presencia de agua en las galerías y que el túnel de desviación derecho se mantiene con evacuación constante de agua. Además se mantiene constante monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga a través del túnel 2.

Finalmente, la Unidad de Gestión del Riesgo indicó que los niveles de alerta para las comunidades aguas abajo del proyecto no se han modificado y se mantendrán hasta que la compañía no confirme que se ha completado el lleno prioritario de la cota 410 y hasta hacer una nueva modelación de alertas para determinar quiénes deberán permanecer en evacuación preventiva y quiénes podrían retornar a sus viviendas.

"Se ratifica el llamado de evacuación preventiva a las comunidades, hasta tanto no se entregue una información en contrario y se mantiene el desplazamiento a los albergues dispuestos en cada uno de los municipios", indicó el organismo de gestión del riesgo.

En ese sentido, las autoridades mantienen la alerta roja en los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y en los municipios de Tarazá y Cáceres.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.