Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 5:07pm

A más de 26.000 personas ascendió el número de evacuados por Hidroituango

En las últimas horas se han abierto 14 albergues más en los municipios de Valdivia y Tarazá.

Colprensa
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la cota del nivel del embalse se encuentra en estos momentos en 375.6 msnm.
/ Foto: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) informó, luego de que se desarrollara un Puesto de Mando Unificado (PMU), que el número de personas evacuadas por la emergencia en Hidroituango aumentó a 26.093 habitantes, los cuales salieron de la zona de influencia del río Cauca.

"Luego de la sesión número 14 del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la Sala de Crisis Nacional en conexión con el PMU en Hidroituango y Medellín, el balance oficial de personas evacuadas sigue en aumento con 26.093, de las cuales 3.110 están en los albergues temporales dispuestos en zonas seguras, 554 se encuentran en autoalbergues y 2.692 en albergues espontáneos y 14.117 en puntos de encuentro", indicó la entidad.

De acuerdo con el organismo de socorro, en las últimas horas se han abierto 14 albergues más en los municipios de Valdivia y Tarazá para acoger a toda la población evacuada. De esta forma, ya son 28 los albergues coordinados por las entidades del sistema, de los cuales 13 están en Valdivia, 14 en Tarazá y uno en el municipio de Cáceres.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la cota del nivel del embalse se encuentra en estos momentos en 375.6 msnm, mientras que con los trabajos que se vienen adelantando se alcanzó la meta de cota 410 en los extremos de la presa.

"Conforme mejoren las condiciones climáticas durante el día, la principal tarea será llegar a la meta de 410 metros en toda la longitud de lleno que alcanza unos 480 metros. Es importante recordar que el nivel de 410 es la medida mínima que se requiere para poner a funcionar los vertederos y tener un control del manejo de las aguas en la presa", indicó la entidad.

Igualmente, EPM reportó que las obras en los vertederos se adelantan y se tiene un avance del 100% en la construcción de uno de los vertederos y de un 40% de avance en otro de los sistemas de evacuación.

Asimismo, la compañía confirmó que, hasta el momento, no hay presencia de agua en las galerías y que el túnel de desviación derecho se mantiene con evacuación constante de agua. Además se mantiene constante monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga a través del túnel 2.

Finalmente, la Unidad de Gestión del Riesgo indicó que los niveles de alerta para las comunidades aguas abajo del proyecto no se han modificado y se mantendrán hasta que la compañía no confirme que se ha completado el lleno prioritario de la cota 410 y hasta hacer una nueva modelación de alertas para determinar quiénes deberán permanecer en evacuación preventiva y quiénes podrían retornar a sus viviendas.

"Se ratifica el llamado de evacuación preventiva a las comunidades, hasta tanto no se entregue una información en contrario y se mantiene el desplazamiento a los albergues dispuestos en cada uno de los municipios", indicó el organismo de gestión del riesgo.

En ese sentido, las autoridades mantienen la alerta roja en los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y en los municipios de Tarazá y Cáceres.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.