La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Más educación y menos IVA: lo que motiva a las marchas de este jueves
La rectora de la universidad Nacional invita a los estudiantes a las aulas para no cancelar el semestre.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Noviembre de 2018

Tras 28 días de paro por parte de los estudiantes de las universidades públicas, este jueves y por cuarta vez saldrán a marchar por las calles del país para exigirle al Gobierno Nacional dar garantía en el financiamiento de la educación pública, ante la crisis que afrontan para dar finalidad al año.

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), Alejandro Palacios, sostuvo que “saldremos a marchar porque todos nos estamos viendo afectados por las decisiones del Gobierno Nacional que se niega a escuchar al pueblo. Esta vez nos unimos todos para dar solvencia a esta crisis”, concluyó el presidente de (Acrees).

Pese a que el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con los rectores de las 32 universidades públicas del país, los estudiantes manifiestan que este no es suficiente para solventar la crisis. Sin embargo, la congelación de las clases ha puesto en juego la cancelación o continuidad del semestre académico que se ha visto interrumpido.

“Nos preocupa cómo va a terminar el semestre. Nosotros estamos defendiendo algo que por derecho nos corresponde y es la educación, pero no queremos perder las clases”, agregó Palacios.

Sindicatos acompañan

Para esta ocasión, los estudiantes contarán con el apoyo de los sindicatos de trabajadores encabezados por la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros, que se movilizarán en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

“Nos oponemos a la monstruosa reforma tributaria de Duque y Carrasquilla, hacemos un llamado urgente para que levantemos nuestra voz de protesta y a través de la denuncia y la movilización en las calles, los distintos sectores sociales, políticos, sindicales, académicos y gremiales, derrotemos este asalto a los bolsillos de la mayoría de los colombianos”, indicó la CUT.

En Bogotá se espera que las concentraciones se inicien a las 2:00 p.m. y partan desde la sede de la universidad Nacional hasta la plaza de Bolívar. Así mismo, otro de los puntos será la universidad Pedagógica y el Planetario Distrital.

Próximo martes: día clave para dar continuidad o no al semestre académico

La rectora de la universidad Nacional, Dolly Montoya, dio como plazo hasta el próximo martes 13 de noviembre a los estudiantes de educación superior pública para que retornen a las aulas para así evitar la suspensión y posterior cancelación del semestre académico que afectaría a la comunidad universitaria.  

“Necesitamos dar normalidad académica desde este martes. Todos debemos ser responsables ante esta situación y no hay más tiempo. El martes será definitivo y las decisiones que se tomen frente a esto serán por sedes, no podemos obviar que algunas sí han dado continuidad a las clases”, expresó Montoya.

Dolly Montoya reiteró que los semestres son de 16 semanas por lo que no serán acortados a ocho. “Si se aplaza, lo haríamos para el próximo año, pero si los tiempos no dan, definitivamente cancelaríamos", indicó la rectora.

En esa línea, la rectora del plantel fue enfática en afirmar que no “vamos a retornar al tiempo oscuro de la universidad Nacional. No permitiremos que entre la violencia como forma de manifestación porque no aporta nada. Nos hemos ganado un espacio vital en la sociedad para venir a perderlo ahora”.

Entre tanto, Montoya indicó que se aplicará desde esta semana un sondeo electrónico a la comunidad académica para conocer la opinión de todos los afectados sobre la situación presentada y así tomar una mejor decisión en cuanto al semestre.

Toma

La académica rechazó la toma a los dos edificios de la sede administrativa de la Unal en Bogotá por parte de encapuchados este miércoles y sostuvo que no se va a sentar a dialogar con nadie hasta que no permitan retomar las actividades del plantel.

“Yo no voy a dialogar con nadie hasta que no desocupen las sede ‘Uriel’ y ‘Camilo Torres’. Hay aproximadamente 30 estudiantes que no todos son de la universidad y eso es una falta de respeto hacia los valores que hemos formado en toda la comunidad”, dijo Montoya.

Así mismo, la rectora indicó que tras casi un mes de paro las pérdidas superan los 2.000 millones de pesos diarios en el funcionamiento de las nueve sedes de la universidad.  

Los estudiantes de las universidades públicas iniciaron cese de actividades desde el pasado 11 de octubre, y en el que hoy marcharán por cuarta vez exigiendo mayores recursos para la educación pública del país.

La exigencia inmediata de los grupos de estudiantes que se movilizarán desde las 2:00 p.m es resolver el déficit presupuestal de la educación del año en curso, que calculan en 400.000 millones de pesos para las universidades públicas y 160.000 para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias. Tema que ha sido sostenido en las mesas tripartitas de diálogo adelantadas por el Gobierno Nacional, rectores y estudiantes pero que fue suspendida al no haber consenso.

Los estudiantes piden al presidente de la República, Iván Duque, que los reciba en la casa de Nariño para así retomar el diálogo, que no se ha logrado desde que comenzaron las protestas hace un mes, y el cuál tendrá plazo hasta este viernes.

Temas del Día