La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Masacre en Valle: cinco muertos en Jamundí
La situación se debió a un enfrentamiento entre grupos armados ilegales. Por otra parte, en Tarazá (Antioquia) tres civiles murieron. 
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Enero de 2020

En enfrentamiento entre grupos armados residuales en el corregimiento La Meseta de Jamundí dejó cinco personas muertas en la noche de este jueves. 

El personero de esta localidad, Jorge Iván Mejía, confirmó la cifra de fallecidos y señaló que dos vehículos fueron incinerados. Además, un tercer carro quedó destruido con explosivos en el sitio. 

De acuerdo con información conocida por El País, el enfrentamiento tuvo lugar hacia las 11:00 pm de este jueves en esa zona rural de Jamundí. 

Las cinco personas que murieron en este hecho, que tuvo lugar en una de las zonas en la que opera la disidencia Jaime Martínez de las Farc, son hombres, según se pudo establecer. 

La comunidad de La Meseta reportó que un grupo armado llegó hasta el corregimiento movilizándose en motocicletas y que luego hubo un cruce de disparos. 

Los cuerpos aún se encuentran en el lugar donde ocurrieron los hechos y no se han llevado a cabo las labores de levantamiento de los cadáveres por parte de las autoridades. 

"Fue un enfrentamiento entre los grupos residuales de la Jaime Martínez", aseguró el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez. 

El burgomaestre dijo que en la zona ya hay 230 militares "controlando la zona". 

Martínez indicó que las cinco víctimas "son personas que no hacen parte del municipio de Jamundí" y que el hecho hace parte de "enfrentamientos por controlar el territorio". 

"Tenemos cerca de 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que Jamundí sea incluida en una zona estratégica de intervención integral". 

La identidad de los grupos armados que se enfrentaron es materia de investigación por parte de las autoridades. 

Tres civiles muertos en Tarazá

La comunidad del corregimiento El Guaimaro del municipio de Tarazá reportó los primeros disparos desde las 6:30 de la mañana. Según testigos del hecho, un grupo armado ilegal, al parecer el Clan del Golfo, ingresó al caserío y disparó contra varios civiles que se encontraban ya en las calles. 

Según conoció El Colombiano, en el ataque armado fueron asesinados tres personas, dos de ellas jóvenes de aproximadamente 19 años que respondían a los nombres de Danilo y Carlos.

“Ninguno de estos dos pelaos tenía que ver con el conflicto, no sabemos por qué los mataron. La cosa puede estar peor porque se habla de más víctimas, pero no hemos podido corroborar porque apenas cesaron los disparos”, dijo a este diario un habitante del corregimiento, quien agregó que al sentir las detonaciones muchas personas corrieron a buscar refugio. “Esa gente no dejó de disparar hasta las 8 pasadas”, aseguró un integrante de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca.

Temas del Día