La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Matador denuncia que quieren censurar una de sus caricaturas
Un abogado interpuso la acción judicial por la caricatura titulada: “Duque, reflexiona”.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Marzo de 2018

El caricaturista del diario El Tiempo, Julio César González, conocido como 'Matador', denunció que un abogado que se define como simpatizante del Centro Democrático interpuso la acción judicial por la caricatura titulada: “Duque, reflexiona”.

La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó la acción y “espera que la justicia no se preste para esta acción de censura”. Según la ONG “La libertad de expresión protege no sólo la emisión de opiniones pacíficas, políticamente correctas o socialmente aceptadas. Por el contrario, el estándar constitucional e interamericano de protección también protege la emisión de expresiones chocantes, incómodas, indecentes, impactantes, escandalosas e, incluso, ofensivas o groseras. Lo anterior se debe a que no corresponde al Estado fijar los parámetros del buen gusto y la decencia, ya que, lo que para algunos puede ser chocante, para otros puede ser natural e incluso, necesario (Corte Constitucional. Sentencia C-10 de 2000)”.

El accionante, José Luis Reyes Villamizar, asegura que la caricatura lo ofende y solicita el amparo de los derechos al buen nombre, la libertad de elegir y la libertad de conciencia. Así mismo, solicita al Juez que ordene a El Tiempo excusarse y amonestar al caricaturista.

Iván Duque es candidato del Centro Democrático en la consulta interpartidista que se realiza este domingo y participa con los candidatos Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Temas del Día