Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Noviembre 2017 - 6:30pm

Materiales hicieron subir el costo de construcción de vivienda en el país

Los costos de la vivienda VIS presentaron una variación positiva, según las estadísticas.

Colprensa
En cuanto a la construcción de vivienda unifamiliar, se presentó un crecimiento de 0,23% indica el informe.
/ Foto: Colprensa

Las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojaron que en septiembre, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda tuvo una variación mensual de 0,27%, mientras que, en septiembre del año pasado, la variación fue 0,04%.

En parte, esta tendencia se vio influenciada por el aumento de los costos de, por ejemplo, materiales, que registró una variación de 0,40%; y mano de obra, que tuvo un cambio de 0,04%. Si se compara con el mismo mes de 2016, estos grupos habían presentado variaciones de 0,03% y 0,08% respectivamente.

Al analizar por ciudades, Barranquilla (0,01%) y Santa Marta (0,08%) fueron los territorios en donde se registraron los menores incrementos mensuales; mientras que, por el contrario, Cartagena, con 1,11%, y Neiva, con 0,50%, presentaron las mayores alzas del país para el noveno mes del año.

Los costos de la vivienda VIS también presentaron una variación positiva, la cual alcanzó 0,27% a septiembre, mientras que 12 meses atrás el cambio fue de 0,03%.

En cuanto a la construcción de vivienda unifamiliar, se presentó un crecimiento de 0,23%, a la vez que el Iccv para la vivienda multifamiliar llegó a una variación de 0,29%.

Variación año corrido

Durante los primeros nueve meses del año, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda aumentó 3,99%, una cifra superior al 3,46% que se había registrado entre enero y septiembre de 2016.

“Los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una variación año corrido hasta septiembre de 4,08%”, según indicó el Dane, entidad que agregó que en el mismo periodo del año anterior fue 3,71%.

Además, cabe mencionar que los costos para la construcción de vivienda multifamiliar presentaron una variación de 4,05% y la vivienda unifamiliar de 3,88% en el mismo periodo reportado.

Entre los grupos de costos, mano de obra es la que presentó el mayor incremento con 5,69%, seguido de materiales con 3,28% y maquinaria y equipo, con 2,64%.

En tanto que las ciudades en donde menor crecimiento ha tenido el índice son Santa Marta y Popayán, con 1,40% y 1,59%, respectivamente; en la orilla contraria, es decir, las capitales que presentaron las mayores variaciones en lo corrido del año, están Armenia (5,52%) y Medellín (5,04%).

Mallas, hierros y aceros, los insumos que más subieron

Dentro de los materiales para construir, según reveló el Dane, los insumos que tuvieron la mayor alza en sus precios fueron las mallas, (4,69%), hierros y aceros (3,70%) y alambres (3,42%). En contraste, las principales bajas se registraron en elementos como los ascensores (-1,40%), los equipos de cocina (-1,17%) y alfombras (-1,11%).

En lo corrido del año, los aumentos más altos fueron impermeabilizantes (11,12%), cielo rasos (10,14%) y aditivos (10,02%); mientras que el cemento gris (-11,77%) fue el que más bajó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.