Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Septiembre 2016 - 5:15pm

Mediador del proceso: Si gana el ‘No’ no habrá renegociación

El acuerdo con las Farc quedaría “liquidado” y los guerrilleros “volverían al monte”.

Tomada de Semana.com
En 2002, Henry Acosta ejerció de mediador entre el gobierno de Álvaro Uribe y la guerrilla para conseguir la liberación de 12 diputados del Valle del Cauca.
/ Foto: Tomada de Semana.com

Henry Acosta, mediador secreto entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, advirtió este jueves en España que si los colombianos rechazan el domingo en el plebiscito el acuerdo de paz, no habrá posibilidad de renegociar.

"Yo digo a los que dicen 'No' que si llegan a ganar el 2 de octubre, oficialmente no habrá renegociación por ninguna de las dos partes. El acuerdo final queda liquidado", advirtió Acosta en una mesa redonda sobre el proceso de paz celebrada en Barcelona.

"Si gana el 'No', las Farc vuelven al monte. Así que el que quiere votar 'No', que después coja un fusil y se vaya al monte a combatirlas", dijo.

El acuerdo de paz firmado el lunes entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño o Timochenko, debe ser ratificado este domingo en un plebiscito por los colombianos.

Su ratificación supondría el fin de la guerrilla más antigua de Latinoamérica --nació en 1964-- y del principal foco del conflicto armado colombiano, que en más de cinco décadas causó 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

En las conversaciones de paz iniciadas en Cuba en octubre de 2012 y que culminaron con un acuerdo el pasado 24 de agosto, tuvo un papel crucial este economista de 67 años como "facilitador de la paz", asegura.

Conoció al líder guerrillero Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo) a finales de 1990 y en 2002 ejerció de mediador entre el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y la guerrilla para conseguir la liberación de 12 diputados del Valle del Cauca.

Las negociaciones fracasaron pero Acosta quedó como intermediario entre la cúpula guerrillera y Uribe para un eventual proceso de paz.

Con la llegada de Santos, Acosta le transmitió la intención de las Farc de acabar con el conflicto y allanó el camino para la negociación en La Habana.

"Uribe estuvo muy cerca de iniciar negociaciones pero no quiso, no pudo o no le dejaron", dijo Acosta sobre el expresidente, que ahora lidera la oposición al acuerdo de paz.

"Al ver que Santos, que fue ministro de su gobierno, ha podido, ahora debe estar berraquísimo", bromeó.

Barcelona | AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.