Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Enero 2020 - 4:00pm

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
El presidente expresó que el ahorro en algunos medicamentos será de hasta el 84 %.
/ Foto: Archivo Colprensa

Equidad, eso es lo que busca el Gobierno Nacional con el control de precios a los medicamentos.

En palabras sencillas, esto representa que el sistema de salud y los colombianos deberán pagar menos para tenerlos en sus manos y completar sus tratamientos médicos. La medida está vigente en el país desde 2013, cuando se hizo el primer control durante el gobierno de Juan Manuel Santos, siendo ministro de Salud Alejandro Gaviria, hoy rector de la Universidad de Los Andes.

Con este anuncio, que cobija 770 productos, el país llega a 2.487 medicamentos con precios controlados según el Ministerio de Salud, es decir, que tienen un precio tope para circular en el mercado.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, “buscamos mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”. Además, el presidente expresó que el ahorro en algunos medicamentos será de hasta el 84 %.

¿Sí hay ahorro?

Pero, para que tenga una idea de lo que representa este ahorro, podemos tener dos ejemplos. El primero tiene que ver con la trimetazidina, que se emplea en tratamientos cardiológicos. Hoy cuesta alrededor de $230.000 en su presentación de 60 pastillas y con la decisión del gobierno, su precio será de $57.666, es decir, bajará $172.334.

El otro ejemplo tiene que ver con el bupropión (antidepresivo) de 150 miligramos y en presentación de 30 tabletas, el cual pasará de $90.500 a $51.255, equivalente a una reducción de $39.245.

De acuerdo con el Ministerio, el país se ahorra anualmente alrededor de $1,2 billones con el total de medicamentos que están bajo la medida de control de precios.

Al respecto, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, indicó que “aunque la regulación se orienta a puntos mayoristas, los colombianos podrían beneficiarse al acudir a las farmacias. Por eso insistimos en la autorregulación que debe tener la industria farmacéutica al fijar precios en Colombia, para que genere mayor acceso y equidad”.

¿Sirve?

Claudia Vaca, docente de Farmacéutica de la U. Nacional, señala que este nuevo impulso representa que “hay una política de estado sostenida”, manteniendo la misma línea de acción desde 2013, cuando se empleó por primera vez.

El presidente agregó que “buscamos mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Por su parte, Jairo Humberto Restrepo, director del grupo Economía de Salud de la Universidad de Antioquia, explica que la consolidación de esta política servirá para “garantizar la sostenibilidad del sistema” y de esta manera “se pueden brindar las condiciones para suministrar estos medicamentos” a la población.

Sin embargo, Vaca asegura que aún hay una tarea y es controlar los precios antes de que salgan al mercado: “No nos conformemos con este control, lo ideal sería que las medidas de control de precios se tomen antes de que entren al mercado”, agrega.

Otro reto que queda en el panorama, a juicio de Restrepo, tiene que ver con implementar mecanismos para contener el gasto y “el uso de ciertos medicamentos y tecnologías que pudieran excederse en la medida en que al controlar el precio se eleva la cantidad suministrada”.

El mensaje de Restrepo tiene que ver con que podría generarse desabastecimiento, como sucedió el año pasado con la píldora anticonceptiva Yasminiq, que tras la decisión del Minsalud las mujeres del país denunciaron que ya no era tan fácil encontrarlas en el mercado .

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Corea del Sur dará ayuda a Colombia para enfrentar al coronavirus

La nación asiática quiere aportar “muchísimos utensilios e implementos para el sector de la salud”.

EFE
Colombia
Artículo

Más de 2.000 colombianos quedaron atrapados en el exterior por el coronavirus

Muchos de estos connacionales requieren albergue y alimentación.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Entraron para nunca más volver con vida

La tragedia ocurrió en San Cayetano, a 45 minutos de Cúcuta.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presidentes de JAC reciben amenazas

 La mayoría de los habitantes suponen que los líderes comunales se están quedando con las ayudas que envió el Gobierno.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta registra su primera muerte por COVID-19

Entre los siete nuevos fallecidos, hay una mujer que tenía 74 años, ven la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nuevos protocolos para velaciones y entierros

Con el fin de estar preparadas por si llega a presentarse algún fallecido.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes de la Unipamplona están inconformes con las clases virtuales

De un 100% de los estudiantes, se puede decir que un 15% ya tuvo un colapso de estrés.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

COVID-19 puso a tambalear el recaudo de impuestos en Norte de Santander

En enero y febrero se registró un comportamiento aceptable en el pago del predial, en marzo el ingreso fue casi que nulo, 

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Después de dos semanas empieza a mejorar la calidad del aire

Autoridades actuaron con responsabilidad: Minambiente.

Cortesía
Región
Artículo

Unipamplona diseñó primer prototipo de ventilador artificial

Este es un avance importante para brindar apoyo al sector salud.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.