Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Enero 2020 - 4:00pm

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
El presidente expresó que el ahorro en algunos medicamentos será de hasta el 84 %.
/ Foto: Archivo Colprensa

Equidad, eso es lo que busca el Gobierno Nacional con el control de precios a los medicamentos.

En palabras sencillas, esto representa que el sistema de salud y los colombianos deberán pagar menos para tenerlos en sus manos y completar sus tratamientos médicos. La medida está vigente en el país desde 2013, cuando se hizo el primer control durante el gobierno de Juan Manuel Santos, siendo ministro de Salud Alejandro Gaviria, hoy rector de la Universidad de Los Andes.

Con este anuncio, que cobija 770 productos, el país llega a 2.487 medicamentos con precios controlados según el Ministerio de Salud, es decir, que tienen un precio tope para circular en el mercado.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, “buscamos mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”. Además, el presidente expresó que el ahorro en algunos medicamentos será de hasta el 84 %.

¿Sí hay ahorro?

Pero, para que tenga una idea de lo que representa este ahorro, podemos tener dos ejemplos. El primero tiene que ver con la trimetazidina, que se emplea en tratamientos cardiológicos. Hoy cuesta alrededor de $230.000 en su presentación de 60 pastillas y con la decisión del gobierno, su precio será de $57.666, es decir, bajará $172.334.

El otro ejemplo tiene que ver con el bupropión (antidepresivo) de 150 miligramos y en presentación de 30 tabletas, el cual pasará de $90.500 a $51.255, equivalente a una reducción de $39.245.

De acuerdo con el Ministerio, el país se ahorra anualmente alrededor de $1,2 billones con el total de medicamentos que están bajo la medida de control de precios.

Al respecto, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, indicó que “aunque la regulación se orienta a puntos mayoristas, los colombianos podrían beneficiarse al acudir a las farmacias. Por eso insistimos en la autorregulación que debe tener la industria farmacéutica al fijar precios en Colombia, para que genere mayor acceso y equidad”.

¿Sirve?

Claudia Vaca, docente de Farmacéutica de la U. Nacional, señala que este nuevo impulso representa que “hay una política de estado sostenida”, manteniendo la misma línea de acción desde 2013, cuando se empleó por primera vez.

El presidente agregó que “buscamos mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Por su parte, Jairo Humberto Restrepo, director del grupo Economía de Salud de la Universidad de Antioquia, explica que la consolidación de esta política servirá para “garantizar la sostenibilidad del sistema” y de esta manera “se pueden brindar las condiciones para suministrar estos medicamentos” a la población.

Sin embargo, Vaca asegura que aún hay una tarea y es controlar los precios antes de que salgan al mercado: “No nos conformemos con este control, lo ideal sería que las medidas de control de precios se tomen antes de que entren al mercado”, agrega.

Otro reto que queda en el panorama, a juicio de Restrepo, tiene que ver con implementar mecanismos para contener el gasto y “el uso de ciertos medicamentos y tecnologías que pudieran excederse en la medida en que al controlar el precio se eleva la cantidad suministrada”.

El mensaje de Restrepo tiene que ver con que podría generarse desabastecimiento, como sucedió el año pasado con la píldora anticonceptiva Yasminiq, que tras la decisión del Minsalud las mujeres del país denunciaron que ya no era tan fácil encontrarlas en el mercado .

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Incendio en caño cristales es un atentado contra la humanidad: Defensoría

Por el momento no hay un reporte de cuántas especies se afectaron y el impacto real del incendio.

Colprensa
Colombia
Artículo

El lunes llega a China misión a recuperar colombianos que están en Wuhan

Se espera que el 26 de febrero en horas de la noche aterrice la aeronave en suelo colombiano.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pablo armero, detenido por conducir en aparente estado de embriaguez

Esta no es la primera vez que el futbolista produce este tipo de noticias.

Colprensa
Política
Artículo

Los funcionarios del gobierno Duque que aspirarían a sucederlo

Un selecto grupo de cinco nombres en donde todos ellos ya han aspirado a llegar a la Casa de Nariño como jefes de Estado.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Eucaristía y marcha por la vida en Cúcuta

Este domingo, en la catedral San José.

César Obando
Frontera
Artículo

Diosdado encabeza sesión de la Asamblea Constituyente en la frontera

La sesión se hace en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana queda campeón en los Alpes Marítimos y llega a 43 títulos

Esta es ya la segunda victoria del colombiano en lo que va del 2020.

@NairoQuinCo
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.