La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Medida cautelar a 6 EPS por trabas a pacientes con cáncer
Supersalud ha impartido instrucciones específicas para la atención a personas con sospecha o diagnóstico.
Sábado, 20 de Febrero de 2016

El superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, impuso medida cautelar a las EPS Capital Salud, Nueva EPS, Cruz Blanca, Salud Total, Coomeva y Emssanar, y le ordenó que de manera inmediata eliminen todas las barreras de atención a los pacientes oncológicos.

La entidad ha impartido instrucciones específicas para la atención a personas con sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer que van desde la atención integral, la incorporación de autorizaciones, tratamientos, procedimientos hasta la entrega de medicamentos.

“A través de estas medidas cautelares les estoy dando un plazo máximo de 48 horas para que entreguen a esta Superintendencia un informe detallado sobre el trámite y resultados de cada uno de los casos que les hemos remitido, acompañado de los soportes que permitan su verificación”, explicó Muñoz.

El seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar se hará por medio del Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud de la entidad, y de no ejecutar las órdenes de Supersalud se procederá de inmediato a la imposición de las sanciones correspondientes.

“Este tipo de medidas se adoptan para solucionar inmediatamente situaciones que ponen en riesgo la vida de los usuarios, por eso he tomado la decisión de sancionar directamente al representante legal de la Entidad Promotora de Salud: serán estas personas naturales las que deban pagar de su bolsillo la multa económica, sin perjuicio de la sanción que se le puede imponer a las EPS”, agregó el Superintendente Muñoz.

Las sanciones económicas a los representantes legales podrían ser hasta de 137 millones de pesos.

Otro caso registrado en Cúcuta

Alba Inés Peña Parra, quien hasta el fin de semana permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Erasmo Meoz, es otra de las pacientes con cáncer a quien su EPS le obstruye el servicio de salud.

Óscar González, sobrino de la mujer que sufre de cáncer de colon, quien fue traída desde Venezuela porque su condición de salud ha empeorado, denunció que su tía ha encontrado trabas en la EPS Ecoopsos.  

Peña Parra tuteló su derecho a la salud  ante el juez séptimo penal municipal quien admitió la acción popular y ordenó medida provisional contra Ecoopsos EPS-S para que gestione y traslade a Peña Parra a un instituto de salud de mayor nivel. En el hospital no tienen especialidad de oncología.

*Colprensa y La Opinión

Temas del Día