La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
‘Mi casa ya-Subsidio a la tasa de interés’, plan de vivienda para clase media
El Gobierno lanzó este programa para inmuebles entre los $93 y los $230 millones.
Miércoles, 20 de Enero de 2016

El programa de financiación de vivienda para la clase media del país y que tendrá un subsidio estatal, fue presentado este miércoles por el Gobierno Nacional, el cual fue de inmediato aceptado por banqueros y constructores.

‘Mi casa ya-Subsidio a la tasa de interés’, fue lanzado por el propio presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño donde destacó: “le estamos cumpliendo la promesa de darle vivienda a la clase media, quienes ganen de 2 a 4 mínimos”.

El Primer Mandatario explicó que este plan busca promover la compra de vivienda nueva y urbana, en un rango de valor entre los 93 y los 230 millones de pesos, manteniendo una tasa especial de subsidio. También consideró que además de impactar a ese sector de la población ayudará de manera importante a la economía nacional.

El ministro de la Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que con ‘Mi Casa ya-Subsidio a la Tasa’, el Gobierno subsidiará 2.5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito hipotecario a los hogares que deseen comprar vivienda dentro de este programa.

Por su parte, el presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero, dijo que ese programa impulsará el desembolso de más créditos hipotecarios y una sana competencia entre las entidades del sector financiero.

“Ese billón de pesos que va a invertir el Gobierno va a generar entre 11 a 12 billones de pesos en desembolsos, que es un volumen parecido a los 14 billones de pesos que se registraron el año pasado. De esa dimensión tan grande es el programa que se ha lanzado”, sostuvo.

Agregó que la participación de la cartera de créditos del sector puede llegar a representar un 8% del valor del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en la década anterior llegó apenas a un 4,5%.

“Este indicador refleja lo saludable que es para el sector financiero y la bancarización que todos los colombianos accedan a la vivienda. El sector financiero cuenta con una estructura conectada con el sistema de valores a través de la titularización, lo que permite dar una liquidez permanente, y a nosotros ser optimistas de que vamos a atender muy bien este programa del Gobierno”, expresó Forero.

Finalmente, la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero, aseguró que este plan ayudará en especial a la construcción en Bogotá y consideró dinamizará a la economía.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día