La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Militares retirados apoyan modelo de justicia transicional
Manifestaron su respaldo a lo que quedó contemplado en el acuerdo de paz con las Farc.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Noviembre de 2016

Contrario a los cuestionamientos del uribismo, los miembros de las Fuerzas Armadas que ya gozan de retiro manifestaron su respaldo al modelo de justicia transicional para los agentes de Estado que quedó contemplado en el acuerdo de paz con las Farc.

Tras varios meses de reuniones con representantes del Gobierno, las partes estuvieron de acuerdo en que el tratamiento para los miembros de la Fuerza Pública es el más adecuado, por lo que ahora seguirán desarrollando otros encuentros técnicos para mirar cómo se implementará este modelo.

“Ojalá una vez se pueda conocer la totalidad de los ajustes que tienen los acuerdos en La Habana, podamos rápidamente encontrar la manera de implementar esta Justicia Transicional, que parte de la base de unas medidas preliminares para los miembros de la Fuerza Pública, como la renuncia a la acción penal”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

A su turno, el general (r) Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), calificó la reunión como “muy fructífera”, por la claridad con la que se habló y la forma como se llegó a un consenso.

“En este momento la mejor opción para los miembros de la Fuerza Pública que por cualquier circunstancia se vieron involucrados en conductas penales por causa o razón de este conflicto, es esta, la que diseñó el Gobierno Nacional”, aseguró Ruiz.

Temas del Día