Escuchar este artículo

Mindefensa aclara que el cese al fuego bilateral podría prorrogarse

Martes, 4 de Octubre de 2016
“Por motivos operacionales” se puso plazo hasta el 31 de octubre al alto al fuego con las Farc.

Luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara que el cese al fuego va hasta el 31 de octubre, el Ministerio de Defensa aclaró que el término podría prorrogarse.

En un comunicado expedido esta noche, el ministerio aclaró que tras el resultado del plebiscito, se hizo necesario, por motivos operacionales, expedir la Directiva No. 27 de 2016 sobre la aplicación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD).

“(…) con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP y de nuestra Fuerza Pública”, dice el comunicado.

El documento explica que el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc empezó el 29 de agosto con el decreto 1386 de 2016 y la directiva No. 17 de 2016, que emitió lineamientos hasta el día del plebiscito, por lo que era necesario expedir una nueva directiva para efectos de las operaciones y para dar seguridad jurídica.