La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
MinDefensa denuncia contratos celebrados por el Ejército en Cúcuta y otras zonas
El 25 de abril, esta cartera tomó las primeras decisiones en torno a las investigaciones que se adelantan desde hace casi un mes.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 4 de Mayo de 2020

El Ministerio de Defensa radicó las denuncias para dar con los responsables de presuntas irregularidades en la contratación realizada por las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército en cuatro zonas del país: Cúcuta, Antioquia, Tunja y Usaquén.

En un comunicado, la cartera de Defensa señaló que el proceso se inició gracias a las investigaciones adelantadas por su Oficina de Control Interno.

El pasado 25 de abril, el Ministerio de Defensa tomó las primeras decisiones en torno a estas investigaciones que se adelantan desde hace casi un mes.

En ese momento se había dado a conocer que se separaba de sus funciones, de manera preventiva, a los directores de los Cenac de Cúcuta, Tunja y Usaquén, mientras adelantaban las investigaciones sobre los contratos suscritos.

“Tras conocer el informe preliminar de la Oficina de Control Interno sobre la contratación para la adquisición de elementos de protección en la Fuerza Pública, en el marco de la emergencia por la COVID-19, el Ministerio de Defensa, a través de su Dirección de Asuntos Legales, radicó una denuncia en averiguación de responsables de presuntas irregularidades en la contratación realizada por las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército Nacional en Antioquia, Tunja, Cúcuta y Usaquén. Lo anterior sin perjuicio de las investigaciones que inicie la Justicia Penal Militar en el ámbito de su competencia”, se lee en la comunicación.

La nota añadió que el Ministerio ha incrementado los controles previos a la celebración de los contratos con ocasión de la urgencia manifiesta, de tal manera que, antes de suscribirlos, se justifique la necesidad por cada ordenador del gasto y se apruebe el cumplimento de los requisitos legales por parte del Comité de Logística y Eficiencia del Gasto del Ministerio de Defensa.

“El Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la legalidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como su disposición de colaborar con las entidades de control en el desarrollo de estas investigaciones, concluyó el mensaje.

Temas del Día