Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 3:30am

Minería ilegal afecta a 400.000 habitantes de Atrato

Uno de los temas más delicados es que la fuente hídrica está contaminada desde su nacimiento.

Colprensa
Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret.
/ Foto: Colprensa

Al menos 400.000 habitantes de los municipios aledaños al río Atrato están afectados por el vertimiento de químicos producto de la minería ilegal, según los confirmó la Defensoría del Pueblo, que además consideró que las afectaciones también son por cuenta de la deforestación y la actividad de grupos armados en la región.

Los hallazgos se dieron durante el recorrido de diez funcionarios de la entidad, quienes estuvieron en los municipios Medio Atrato, Bojayá, Vigía del Fuerte, Murindó, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Turbo, ubicados en la cuenca del río Atrato.

Para Sandra Lucía Rodríguez, delegada para los Derechos Colectivos y de Ambiente, “este ecosistema y las connotaciones culturales que representa para las comunidades, se encuentra gravemente amenazado por diferentes factores como el uso de cloaca que se le está dando. Allí los cementerios están a la orilla del río, generando contaminación al mismo, además, en algunas poblaciones se desarrollan actividades extractivas de gran impacto”.

A juicio de la Defensoría, uno de los temas más delicados es que la fuente hídrica está contaminada desde su nacimiento en el municipio de Carmen del Atrato, hasta su desembocadura, debido al vertimiento de mercurio, cianuro y otras sustancias químicas, así como de combustibles y lubricantes. Estos materiales son utilizados en la minería ilegal.

Unido a esto, el ente defensor evidenció que solamente Medio Atrato cuenta con una disposición técnica de los residuos sólidos y en los demás municipios esta se hace prácticamente en el río. “Y aunque autoridades de algunas localidades manifestaron que cuentan con celdas transitorias, en las visitas se pudo evidenciar que no son más que botaderos a río abierto y que ninguno cumple con las normas técnicas para su operación, situación que está contribuyendo a deteriorar la sostenibilidad del recurso”.

Otro factor que contribuye a la destrucción del Atrato, según la Defensoría, es la deforestación, haciéndose evidente la violación de los derechos de las comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas para las cuales el río está indisolublemente relacionado con su vida, pues sus acciones cotidianas se desarrollan allí.

“Este preocupante panorama se recrudece por la presencia de actores armados ilegales que desarrollan economías ilícitas como extracción de minerales, narcotráfico, tala ilegal de bosques y praderización, entre otras”, dijo la delegada de la Defensoría.

A pesar de que el río Atrato fue reconocido por la Corte Constitucional en diciembre de 2016 como sujeto de derechos, “hay omisión de las autoridades municipales para garantizar el derecho humano al agua y los alcaldes se escudan en el desconocimiento, la falta de recursos y la consecuente incapacidad para actuar”.

Por último, la Defensoría pidió a las autoridades que se adopten políticas públicas y la sensibilización de la comunidad para un mejor cuidado del afluente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Mejoran vías rurales en Tibú, Cúcuta y Toledo

La intervención, de por lo menos 28 kilómetros, es llevada a cabo por Ecopetrol. 

Ecopetrol
Colombia
Artículo

Proyecto de ley de modernización de las TIC se aplaza para 2019

La iniciativa tenía serios reparos de congresistas y sectores de la sociedad. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Negaron libertad bajo fianza para Andrés Felipe Arias

La solicitud había sido hecha por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Archivo Colprensa

Intentan desalojar a familias de invasión Alfonso Gómez

Funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta tumbaron ranchos y la Policía disparó perdigones, según los afectados.

Publicidad
Política
Artículo

La Comisión de Paz le pide al Eln que su cese sea permanente

También, urgieron al grupo guerrillero para que dé cuenta de las 14 personas que permanecen en su poder.

Colprensa
Política
Artículo

La personería jurídica de la UP sigue vigente

Este martes, el CNE aclaró que en ningún momento se presentó ponencia en contra de la personería jurídica de la UP.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Tres empresas venezolanas se mudan a Cúcuta en 2019

Una empresa de lácteos, una panadería y una de cacao llegarán a la ciudad.

Cortesía
Frontera
Artículo

La frontera con Venezuela no se cerrará, dice Duque

El mandatario afirmó que hacerlo en vez de mejorar la situación de los emigrantes la empeoraría.

Presidencia
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La heroína de unos ‘transformers’ más íntimos

Steinfeld es una de las figuras con más futuro de Hollywood y ahora es la estrella de “Bumblebee”.

Archivo
Colombia
Artículo

Alerta de una mujer que teme ser víctima de feminicidio

Su expareja Salió de la cárcel a buscarla.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.