La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Minhacienda no puede disponer de más recursos para educación

El ministro de Hacienda se pronunció sobre las peticiones que vienen haciendo los estudiantes.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre las peticiones que vienen haciendo los estudiantes del país para aumentar el presupuesto de la educación superior y sobre la posibilidad de destinar recursos de la vigencia de 2018, que aún no han sido comprometidos, para financiar este sector, asegurando que estas partidas tienen unos usos específicos por lo cual no pueden ser utilizados para otro fin. 

"Ante la inquietud formulada sobre la existencia, para 2018, de 57.1 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación que estarían disponibles sin un uso específico, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que los 57.1 billones que, a 31 de octubre de 2018, se encontraban aún sin comprometer, tienen usos ciertos y específicos ya previstos en la Ley de Presupuesto", indicó el ministerio. 

De acuerdo con el ministro, estos recursos se destinarán para cumplir las obligaciones relacionadas con los gastos de personal, gastos generales, y transferencias de la Nación, así como a las pensiones, el Sistema General de Participaciones (SGP) y las prestaciones sociales del magisterio. 

Asimismo, estos recursos también se destinarán para atender el servicio de la deuda externa e interna, el pago de los programas sociales y la financiación de la implementación del programa de paz y posconflicto. 

En ese sentido, el funcionario reiteró que ha acompañado la mesa de diálogo con los estudiantes para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior, pero indicó que hay una ausencia de espacio adicional para buscar los recursos ya que se tiene que cumplir con la regla fiscal. 

"Como lo ha manifestado el señor presidente Iván Duque, dado que no es posible acceder a dichos recursos para cubrir el déficit presupuestal de las IES públicas en 2018, se ha ratificado la ausencia de espacio adicional, en la medida en que la estabilidad macroeconómica del país exige que los esfuerzos sean consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Presupuesto General de la Nación del 2018 y el cumplimiento de la Regla Fiscal", indicó Carrasquilla. 

El jefe de la cartera de Hacienda también aseguró que ha presentado propuestas al Congreso que permitan financiar 2 billones de pesos del sector educación para el año 2019, con el fin de atender las necesidades de los programas de alimentación escolar, infraestructura educativa y fortalecimiento de la educación superior. 

“En conjunto, los ministerios de Hacienda y de Educación Nacional hemos realizado propuestas concretas que aumentan la base presupuestal y fortalecen las instituciones públicas de educación superior. Dentro de ellas, se ha propuesto aumentar la base presupuestal de las IES públicas, en el IPC más 3 % para 2019, el IPC más 4 % para 2020, 2021 y 2022, con el objetivo de dar estabilidad financiera al sector en el mediano plazo”, indicó Carrasquilla. 

Asimismo, aseguró que el presupuesto de la Nación para 2019, dispone de 350.000 millones de pesos, de los cuales se asignarían 250.000 millones para el saneamiento de pasivos de las instituciones públicas y 100.000 millones para inversión, mientras que para los años 2020 a 2022 se asignarían 300.000 millones anuales para inversión. 

Finalmente, el funcionario indicó que el Gobierno Nacional continuará realizando todos los esfuerzos y seguirá participando en la mesa de diálogo con los estudiantes y profesores, explorando alternativas que permitan resolver la situación actual y de mediano plazo de la educación superior en el país. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día