Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Noviembre 2018 - 2:12pm

Minhacienda no puede disponer de más recursos para educación

El ministro de Hacienda se pronunció sobre las peticiones que vienen haciendo los estudiantes.

Colprensa
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
/ Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre las peticiones que vienen haciendo los estudiantes del país para aumentar el presupuesto de la educación superior y sobre la posibilidad de destinar recursos de la vigencia de 2018, que aún no han sido comprometidos, para financiar este sector, asegurando que estas partidas tienen unos usos específicos por lo cual no pueden ser utilizados para otro fin. 

"Ante la inquietud formulada sobre la existencia, para 2018, de 57.1 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación que estarían disponibles sin un uso específico, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que los 57.1 billones que, a 31 de octubre de 2018, se encontraban aún sin comprometer, tienen usos ciertos y específicos ya previstos en la Ley de Presupuesto", indicó el ministerio. 

De acuerdo con el ministro, estos recursos se destinarán para cumplir las obligaciones relacionadas con los gastos de personal, gastos generales, y transferencias de la Nación, así como a las pensiones, el Sistema General de Participaciones (SGP) y las prestaciones sociales del magisterio. 

Asimismo, estos recursos también se destinarán para atender el servicio de la deuda externa e interna, el pago de los programas sociales y la financiación de la implementación del programa de paz y posconflicto. 

En ese sentido, el funcionario reiteró que ha acompañado la mesa de diálogo con los estudiantes para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior, pero indicó que hay una ausencia de espacio adicional para buscar los recursos ya que se tiene que cumplir con la regla fiscal. 

"Como lo ha manifestado el señor presidente Iván Duque, dado que no es posible acceder a dichos recursos para cubrir el déficit presupuestal de las IES públicas en 2018, se ha ratificado la ausencia de espacio adicional, en la medida en que la estabilidad macroeconómica del país exige que los esfuerzos sean consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Presupuesto General de la Nación del 2018 y el cumplimiento de la Regla Fiscal", indicó Carrasquilla. 

El jefe de la cartera de Hacienda también aseguró que ha presentado propuestas al Congreso que permitan financiar 2 billones de pesos del sector educación para el año 2019, con el fin de atender las necesidades de los programas de alimentación escolar, infraestructura educativa y fortalecimiento de la educación superior. 

“En conjunto, los ministerios de Hacienda y de Educación Nacional hemos realizado propuestas concretas que aumentan la base presupuestal y fortalecen las instituciones públicas de educación superior. Dentro de ellas, se ha propuesto aumentar la base presupuestal de las IES públicas, en el IPC más 3 % para 2019, el IPC más 4 % para 2020, 2021 y 2022, con el objetivo de dar estabilidad financiera al sector en el mediano plazo”, indicó Carrasquilla. 

Asimismo, aseguró que el presupuesto de la Nación para 2019, dispone de 350.000 millones de pesos, de los cuales se asignarían 250.000 millones para el saneamiento de pasivos de las instituciones públicas y 100.000 millones para inversión, mientras que para los años 2020 a 2022 se asignarían 300.000 millones anuales para inversión. 

Finalmente, el funcionario indicó que el Gobierno Nacional continuará realizando todos los esfuerzos y seguirá participando en la mesa de diálogo con los estudiantes y profesores, explorando alternativas que permitan resolver la situación actual y de mediano plazo de la educación superior en el país. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En La Esperanza buscan evitar una tragedia

La lluvias provocaron el desbordaron el río San Pablo, en Pueblo Nuevo, arrasando con ganado, cultivos y pozos de cachama.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Con huertas caseras premian a campesinas en Pamplona

Una investigación socioeconómica de la Unipamplona estableció que las mujeres rurales son discriminadas, estigmatizas y explotadas.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Se le cayó el alquiler de armas a 'El Visco'

Wlises Rolón es señalado de cómplice de la criminalidad que azota al área metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
Economía
Artículo

Más emprendimientos tecnológicos llegan al agro

En el Héroes Fest se expusieron emprendimientos como la harina de grillos.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Registraduría sube a la web los programas de gobierno

La MOE promueve el voto programático, para que los electores conozcan las propuestas, antes de llegar a las urnas.

Captura de pantalla
Cúcuta
Artículo

Banda marcial de colegio de Cúcuta, con más talento que recursos

El rector de Nuestra Señora de Belén indicó que han tenido acercamientos con la Alcaldía, en búsqueda de patrocinios.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto en una trocha de Villa del Rosario

El cadáver en estado de descomposición, al parecer, llevaba en el lugar una semana.

Cortesía
Actualidad
Artículo

Prointegra culmina con la creación de 351 empresas

Emprendedores del área metropolitana de Cúcuta y Ocaña hicieron parte del programa de la GIZ.

Cortesía
Publicidad

Cúcuta busca volver al triunfo ante Jaguares

Los rojinegros juegan en su casa, el General Santander, este sábado.

Juan Pablo Bayona-Cúcuta Deportivo
Región
Artículo

Masacre de La Gabarra: 20 años de impunidad

El 21 de agosto 1999, los paramilitares asesinaron a al menos a 35 personas.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.