Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Julio 2020 - 8:41pm

Ministerio de Salud emitió protocolos de limpieza y aseo domésticos

El empleador tendrá la obligación de capacitar al personal que preste el servicio.

Colprensa
Servicio de aseo y limpieza.
/ Foto: Colprensa

Uno de los sectores que dentro de las flexibilidades de la cuarentena ha reanudado labores es el de servicio de limpieza y aseo doméstico, para el cual el ministerio de Salud ha adoptado el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del COVID-19.

En el protocolo, se establece que previo al inicio de labores, el empleador deberá identificar si el trabajador presenta enfermedades preexistentes que sean de riesgo frente al covid-19, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer y epoc, o si es una mujer gestante o persona mayor de 70 años.

El empleador tendrá la obligación de capacitar al personal que preste el servicio sobre el protocolo y demás medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico de dos metros, el lavado correcto de manos, el uso adecuado del tapabocas e identificación de síntomas.

Lea También: EE.UU. autoriza pruebas de coronavirus en grupos de hasta cuatro personas

Los empleados deberán usar tapabocas y cofia (gorro para el cabello) al manipular alimentos, mientras que los elementos de protección personal deberán ser suministrados por parte del empleador. Los canales de información también tendrán que ser suministrados, para que el empleado reporte cualquier sospecha de síntomas o contacto con personas con diagnóstico de Covid-19.

Además debe llevarse una bitácora de control, donde se registren los nombres de las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, así como datos de fecha y cantidad de contactos. Los empleados tendrán que instalar la aplicación Coronapp para reportar su estado de salud y el de los familiares.

Asimismo, se sugirió el retiro de zapatos antes de entrar a la vivienda, desinfectar los elementos, mantener el hogar ventilado, no permitir la entrada del trabajador si presenta fiebre superior a 38°, hacer la toma de la temperatura y ubicar contenedores para la separación de residuos.

"Los trabajadores deben cambiarse de ropa al llegar y terminar sus labores, mantener las uñas cortas, evitar el uso de joyas, mantener el cabello recogido, usar guantes en actividades que lo requieran, desechar los elementos de protección personal de un solo uso al terminar las actividades, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar y abstenerse de ir a trabajar si presenta síntomas respiratorios", expuso el Ministerio.

De acuerdo con la entidad el "éxito" de las medidas dependerá del personal, por lo que se hizo un llamado a acordar con el empleador horarios flexibles para disminuir el contagio por exposición en el transporte público.

Finalmente, se recomienda evitar saludar de mano, dar abrazos o besos, lavar la ropa después de cada postura y evitar la asistencia a lugares con aglomeración de personas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una pareja entregada a su nido, la carta de salvación de los cóndores andinos

La especie, en peligro, habita desde el Caribe colombiano hasta Tierra del Fuego.

Cultura
Artículo

Abiertas las inscripciones para el Congreso Gastronómico de Popayán

El sector culinario de todo el país tendrá la oportunidad de mostrar su arte a través de una plataforma virtual. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Partido aplazado entre Nacional y Tolima, ya tiene fecha

El enfrentamiento entre los 'verdolagas' y el 'vinotinto y oro', cerrará la novena fecha de la Liga BetPlay.

Colprensa-El Colombiano
Colombia
Artículo

A conciliación pasó ley que amplía el subsidio a la nómina hasta marzo

El programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) estará vigente hasta el 2021, con el objetivo de brindar apoyo a las empresas que se vieron

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio cayó en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña buscaba un cupo en el cuadro principal.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.