Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Marzo 2018 - 9:00am

Ministerio de Transporte reglamentó criterios técnicos para las fotomultas

Tres municipios de Norte de Santander donde opera el cuestionado sistema, deben acogerse a la regulación.

Archivo La Opinión
La ubicación de las cámaras que cazan infractores de tránsito en las calles y carreteras ya no será de manera arbitraria.
/ Foto: Archivo La Opinión

Mediante la Resolución 0718 del 22 de marzo de 2018, el Ministerio de Transporte reglamentó “los criterios técnicos para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito y se dictan otras disposiciones”.

Es decir, este acto administrativo debe ser acatado por los gobiernos locales de Ocaña, Los Patios y Villa del Rosario donde opera ese mecanismo que ha generado una oleada de críticas ciudadanas.

De esta manera, la ubicación de las cámaras que cazan infractores de tránsito en las calles y carreteras ya no será de manera  arbitraria, sino bajo unos lineamientos, es decir, que el Ministerio debe hacer el estudio pertinente de si la cámara debe ir o no en algún lugar.

La resolución resuelve en su segundo artículo que “es aplicable a todas las autoridades de tránsito en el país, que directamente, o a través de terceros, instalen y operen sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios técnicos y/o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito”.

Sobre la colocación de las cámaras también se destacó este punto importante sobre la visibilidad: “la señalización que advierta sobre SAST (Sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito) para la detección de infracciones de velocidad deberá ubicarse a la distancia que técnicamente determine la autoridad de tránsito competente de acuerdo a la característica de dicha infraestructura vial. Deberá tenerse en cuenta, que cuando la vía tenga varios accesos al punto de detección se deberá prever la señalización para cada uno de ellos”.

La norma también aclara que: “Para otro tipo de infracción al tránsito, se deberá instalar la señal SI-27 con el texto “Detección Electrónica” o acompañar la señal reglamentaria de un tablero adosado en la parte inferior que indique “Detección Electrónica”.

La nueva medida señala también los criterios técnicos para la instalación y operación de las fotomultas.

Siniestralidad

Criterio que tiene que ver con los sucesos que producen un daño material o humano, estando implicado un vehículo en una vía pública.

Movilidad

Criterio relacionado con acción o práctica social de desplazamiento en el territorio. Involucra el desplazamiento de las personas y sus bienes, y conjuga deseos y/o necesidades de viaje.

Historial de infracciones

Estadísticas de infracciones elaboradas por la autoridad de tránsito, correspondientes a los últimos cinco años del punto donde se pretenda instalar las cámaras para detección fija o móvil y que serán confrontadas con las estadísticas que reporte el SIMIT o el RUNT, según sea el caso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avance de obras: Tres puentes y Cuatro Vientos

Las dos estructuras estarán en funcionamiento este año.

Luis Alfredo Estévez
Entretenimiento
Artículo

‘Taty’ Ramírez, una versátil administradora

Desde hace más de dos meses descubrió que en las redes sociales podía contribuir  con su granito de arena.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, listo para las pruebas COVID-19

$1.300 millones destinó el Gobierno Nacional para el laboratorio.

Cortesía para La Opinión
Frontera
Artículo

Táchira sin gasolina, pese a flexibilidad de la cuarentena

Precios internacionales están suspendidos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Policía pensionado cae por extorsión

Banda delinquía con falsas órdenes de captura.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios locales participarán de rueda de negocios ‘Somos Colombia’

Con la meta de acercar a las empresas regionales con las grandes compañías a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Pelusos, aliados con bandas criminales en Villa del Rosario

Para expandir totalmente su imperio del terror por todo el municipio histórico y la frontera con Venezuela.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.