Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Noviembre 2019 - 2:37pm

Ministro Botero deberá enfrentar el Congreso por la ola de violencia en el Cauca

Buscará evitar que se apruebe una moción de censura en su contra. 

Colprensa
Ministro de Defensa, Guillermo Botero.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La semana no iniciará bien para el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero Nieto, quien por segunda vez deberá enfrentarse al Congreso de la República para evitar que se apruebe una moción de censura en su contra. En esta ocasión se le pedirá explicaciones sobre la creciente ola de violencia en el departamento del Cauca  y los múltiples escándalos que han involucrado las Fuerzas Militares.

El debate de moción de censura que fue pedido por el senador Roy Barreras se desarrollará en Plenaria de Senado a partir las 3:00 de la tarde de este martes.  Allí, según ha dicho el mismo promotor de la salida de Botero de la cartera de Defensa, se le cuestionará la falta de eficacia para mantener la seguridad del país, y en especial del Cauca, donde en los últimos días han sido asesinados varios miembros de las comunidades indígenas.

Botero deberá llegar de Popayán, Cauca, a donde viajó este lunes con el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, para adelantar un consejo de seguridad tras el asesinato de varias personas en ese territorio durante el fin de semana, a preparar su defensa, que esta vez, no la tendrá  tan fácil como en el pasado intento de moción de censura.

Frente a la situación del Cauca, el Gobierno anunció en el pasado consejo de seguridad que  se adelantó en Santander de Quilichao que se está preparando el despliego del 2.500 hombres del Ejército en el departamento, sin embargo, esta iniciativa fue cuestionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) bajo el argumento de que se debe buscar una solución integral.

La ONIC informó que en la noche del domingo fue asesinado en la vereda Loma Linda del municipio de  Toribío, Cauca, Jesús Mestizo, uno de los representantes del movimiento campesino Avelinos . También se reportó un atentado contra la guardia indígena de Corinto, en la que dos personas fueron heridas.

El sábado fue asesinado Alexander Vitonás Casamachín, de 18 años y el domingo en la vereda La Playa,  intentaron atacar con arma de fuego  Arbey Noscué, coordinador de la guardia indígena.  En los últimos días han sido asesinados siete miembros de estas comunidades en hechos aislados y durante la semana pasada se presentaron dos masacres.

El presidente Duque ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al ministro Botero, incluso, tras la  reciente investigación de la Revista Semana que reveló un plan criminal al interior de las Fuerzas Militares para asesinar al  excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc, Dimar Torres. El mandatario dijo que si había alguien comprometido con esclarecer el caso, era su ministro.

En la pasada moción de censura que se le adelantó al jefe de la cartera de Defensa por el asesinato de Dimar Torres a  manos de miembros del Ejército, Botero logró tener 121 votos a favor para que siguiera en su cargo y solo 20 en aprobaron aplicarla sanción.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.