Escuchar este artículo

Ministro de Defensa pide que ‘Mayimbú’ sea retirado de la JEP

Martes, 17 de Septiembre de 2019
‘Mayimbú’ es uno de los presuntos responsables del homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reiteró su pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que retire a Leider Johani Noscué, alias ‘Mayimbú’, mediante incidente de incumplimiento.

El ministro explicó que, tras conocer que ‘Mayimbú’ era uno de los presuntos responsables del homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García, en el corregimiento de La Betulia, le envió una carta a la magistrada Patricia Linares, en la que explica que es un delincuente que debería ser retirado de la jurisdicción para poder capturarlo.

Alias ‘Mayimbú’ estaba privado de la libertad desde 2014, cuando se le condenó a 30 años de prisión, pero “en 2017 se presentó a la JEP, salió en libertad y volvió a delinquir”, indicó el alto funcionario, quien recordó que sobre él pesa una recompensa por 100 millones de pesos.

Precisamente la JEP, el pasado 13 de septiembre, abrió incidente de incumplimiento sobre ‘Mayimbú’, señalado de ser el jefe de grupo rearmado acusado de la masacre de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, y cuatro personas más.

La JEP destacó que la determinación se tomó luego de la solicitud que presentó el Ministerio de Defensa, en cabeza de Guillermo Botero y señaló que el rearme es una razón de expulsión de la justicia transicional.

‘Mayimbú’ lleva al menos 14 años de actuación delictiva, donde empezó en 2003 como miliciano del frente Sexto de las extintas Farc. También se conoció que durante 2005 se convirtió en guerrillero del mismo frente, y en 2008 se preparó para hacer parte de un curso denominado ‘Fuerzas Especiales’, en el sector de Naya y Suárez (Cauca).

En 2010 se pasó a ser comandante de escuadra de la compañía de fuerzas especiales de las FARC y en 2017 se convirtió en integrante del Grupo Armado Residual Frente Sexto, para en 2018 ser el cabecilla principal de la Columna Móvil ‘Jaime Martínez’.

En 2014 participó en el secuestro de la hija de un subintendente de la Policía, en el municipio de Guacheneche, Cauca. En 2017 participó en los combates que se registraron entre el grupo residual y el EPL, en el que resultaron muertos siete personas en Cerro Tijeras, del municipio de Suárez, Cauca.

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda