Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Julio 2016 - 11:25am

Minsalud declaró cierre de la epidemia del zika en Colombia

Según el viceministro el país colombiano se convertiría en el primero del continente.

Colprensa
A la fecha, el virus dejó 99.721 casos en Colombia.
/ Foto: Colprensa

El viceministro de Salud Publica, Fernando Ruiz Gómez, declaró el cierre de la epidemia de zika que llegó a Colombia en septiembre de 2015, y durante la cual se reportaron 99.721 casos; 8826 de los cuales fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

Según el viceministro después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad.

Así Colombia se convierte en el primer país del continente en cerrar la epidemia. A pesar de esto, el funcionario aclaró que se continuarán presentando casos de zika en todo el país.

Por su parte, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud indicó que del total de casos de zika notificados, 17.730 son mujeres en gestación, a quienes a través del Instituto y el Ministerio de Salud se les realiza un seguimiento, pues corren alto riesgo de que su hijo padezcan microcefalia, enfermedad que impide que el cerebro se desarrolle normalmente.

Ruiz Gómez aseguró que “entre septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”.

Por su parte, Ospina informó que de las 12.587 gestantes que ya dieron a luz, el Instituto Nacional de Salud a la fecha ha notificado 21 casos de microcefalia confirmados asociados a zika. Además, otros 75 casos fueron descartados y 150 se encuentran en estudio para determinar la situación.

"Las cifras que entregamos hoy son mucho más bajas que las que proyectamos inicialmente cuando llegó el virus. En septiembre de 2015 estimamos que se producirían alrededor de 700 casos de microcefalia, posteriormente los ajustamos a unos 300 casos y por el momento proyectamos ese número", señaló el viceministro.

Ambos funcionarios aclararon que en el país no se han registrado muertes debido al virus del zika.

Así evolucionó el zika en Colombia

Según el reporte del Ministerio de Salud, la epidemia inició en septiembre de 2015, cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Turbaco (Bolívar) y posteriormente se diseminó por todo el territorio nacional hasta llegar a los 99.721 casos reportados a la fecha.

Ruiz fue enfático en que el zika es una enfermedad que no se repite, por lo que el país no volverá a la fase epidémica, “la fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.

El funcionario del Ministerio de Salud explicó que se toma la decisión de cerrar la fase epidémica debido a la disminución constante en los reportes de casos. En la primera semana de febrero de este año fue el pico más alto de la enfermedad, cuando se reportaron 6312 nuevos casos.

Mientras que el más reciente informe acerca de los casos reportados, entre la semana del 10 al 16 de julio, se reportaron 978 casos de zika, de los cuales 515 corresponden a semanas anteriores, pero que se notificaron de manera tardía.

Por tal razón y a pesar de la notable disminución, el viceministro reiteró la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio con el mosquito, especialmente a las mujeres embarazadas, pues aunque se haya cerrado la fase epidémica, no significa que el virus haya desaparecido y que nadie más pueda contraerlo, sino que ya se superaron los puntos críticos de casos registrados y se espera que de ahora en adelante las cifras disminuyan aún más.

“Las personas que viven en lugares ubicados por debajo de los 2200 metros del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2200 metros sobre el nivel del mar. Por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, sentenció Ruiz.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar marca de penal y Brasil vence a Uruguay 1-0 en amistoso

Ninguno de los equipos brilló en el Emirates Stadium de Londres.

AFP
Mundo
Artículo

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicina Legal no encontró cianuro en restos biológicos de Pizano

Las pruebas fueron ordenadas tras la muerte del hijo del testigo del caso Odebrecht por efecto del cianuro.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tanga usada como prueba en un juicio por violación escandaliza a Irlanda

El acusado, de 27 años, fue absuelto. Su víctima es una adolescente de 17 años.

Tomada de Twitter @tzantzi
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madres emprendedoras, protagonistas de feria comercial

Las mujeres recibieron capacitaciones, gracias a la Udes, para aprender a comercializar sus productos. 

Cortesía
Economía
Artículo

Casi 3,2 millones jóvenes de bajos recursos tiene trabajo precario en Colombia

La precariedad laboral impacta las condiciones de vida actuales y futuras, según un estudio de Cuso International y Canadá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere el guionita William Goldman, en Nueva York

En su trayectoria ganó un Óscar por "Dos hombres y un destino".

Twitter
Colombia
Artículo

Corte definirá competencia en bienes de Farc

Podrá ser la Fiscalía General de la Nación o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen, embajadora de Peugeot

En medio de la XVI versión del Salón del Automóvil de Bogotá.

Colprensa
Región
Artículo

Entregan insumos para huertas caseras en Cerro Norte

30 víctimas del conflicto armado emprendieron este proyecto.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.