Escuchar este artículo

MinSalud habilitó 37 bodegas para almacenar las vacunas contra la COVID-19

Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Una vez lleguen las primeras vacunas se estima que el plazo para aplicarlas es de 5 días.

El presidente Iván Duque, en compañía del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso explicaron cómo será el proceso de distribución y almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19 una vez lleguen al país.

Según comentó Moscoso, el Ministerio de Salud dispondrá de una bodega central de más de 2000 metros cuadrados para almacenar las dosis, que llegarán en primer lugar al aeropuerto el Dorado.

Una vez en la bodega central las autoridades competentes se encargarán de realizar la nacionalización de las vacunas. La instalación tiene capacidad para almacenar 50 millones de dosis que luego se irán distribuyendo en el país.

Por ahora, según manifestó en funcionario, Colombia cuenta con 37 bodegas de almacenamiento disponibles para recibir las vacunas, que podría empezar a llegar en el primer trimestre del año.

Lea también: ¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus aparecida en Reino Unido?

“Todas estas bodegas están certificadas por la OPS, el Invima y cumple todos los requisitos de habilitación. Todo este proceso se mantiene en toda la cadena entre 2 y 8 grados, de esas bodegas salen a las IPS donde igual habrá una cadena de frío en donde se mantienen las vacunas hasta el momento de la aplicación”, añadió el viceministro.

La bodegas también tendrán la capacidad de brindar la cadena ultrafría que requieren algunas de las dosis. Una vez lleguen las primeras vacunas se estima que el plazo para aplicarlas es de 5 días.

En el caso de las dosis que llegarán del mecanismo Covax, el país tendrá que garantizar toda la logística para el transporte y distribución de las mismas, mientras que Pfizer se haría responsable que la llegada de las vacunas hasta el lugar de almacenamiento que ha dispuesto el Ministerio.

Finalmente, el viceministro comentó que el país se basará en siete principios para la distribución de las vacunas: beneficencia; solidaridad, priorizar a adultos mayores, trabajadores de salud y poblaciones vulnerables; equidad y justicia, vacunas a todos; transparencia; progresividad; primacía del interés general y la eficacia.

Ultracongealdores para 7 ciudades

De igual forma, en las últimas horas el Gobierno Nacional reveló que se han adquirido 44 ultracongealdores para las 7 ciudades que tendrán ultracongelacion para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer, que en el caso del mecanismo Covax, no será distribuida por la farmacéutica.

"Para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira", expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hace la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.

"Entonces es muy importante para esta logística la asignación de las citas, que son personalizadas a población priorizada con horario y sitio", dijo el funcionario, añadiendo que una vez se programe, la persona debe cumplirla.

De esta manera, en una logística compleja de 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar al día a 177.200 personas, se llevará la vacuna a cada uno de los 34 millones de colombianos priorizados.

Carlos Martínez, director del instituto Departamental de Salud (IDS), dijo que junto con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ya han venido adelantando el proceso de alistamiento para la situación de las vacunas en el departamento.
 

El Ministerio de Salud y Protección social generó un documento donde están las poblaciones priorizadas para la vacunación, donde está establecido cómo tiene que ser la preparación en cada región.


“En ese sentido el Gobernador sugirió la conformación de un comité científico que se va a encargar del proceso, en el que están incluidas las autoridades de salud territoriales, la secretaría de Salud de Cúcuta, el IDS y el comité técnico que nos ha venido acompañando en el seguimiento al proceso de la  pandemia”, según el funcionario. Asímismo, se ha articulado con los líderes que manejan los procesos del Plan Ampliado de Inmunización  tanto del departamento como de Cúcuta, y las asociaciones médicas de la región.
 

Se requiere adecuar una infraestructura importante para la atención, establecer la población que va a ser prioridad a la atención como el personal de la salud, las personas con patologías de base y de acuerdo con los protocolos establecidos por el nivel central se va a proceder.
 

La próxima semana se realizará la primera reunión del equipo técnico y científico que ya fue conformado para el alistamiento y definir cómo se va a actuar según lo que imparta el Ministerio de Salud y Protección Social.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión