Escuchar este artículo

Minuto a minuto: así se desarrollan las marchas en el país

Miércoles, 28 de Abril de 2021
La Policía Nacional estará presente durante las manifestaciones en todas las ciudades y será la encargada de adoptar las medidas de seguridad que considere necesarias para garantizar la protesta pacífica.

A pesar de la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de aplazar las marchas programadas para este miércoles y de la petición del Gobierno y de algunos sectores a la ciudadanía, cientos de Colombianos se reportaron desde muy temprano en varias ciudades del país.

Los primeros reportes se dieron a conocer en la ciudad de Cali, donde un grupo de manifestantes llegó al sector de Sameco, aproximadamente a las cinco de la mañana y empezó los bloqueos. Minutos después las autoridades reportaron incidentes en los corredores que conducen a Yumbo, Palmira, Jamundí y en la salida a Buenaventura.

También se ha reportado en la capital vallecaucana, vandalismo en contra de cámaras de fotomultas en el oriente de la ciudad, un bus atravesado por manifestantes y el intento de derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el barrio La Arboleda del oeste de Cali, la cual quedó a dos metros sobre el suelo, por indígenas Misak.

Se ordeno suspender el servicio de transporte Mio y en videos quedó registrado los saqueos en el almacén Éxito de Simón Bolívar. 
 

 

Otra de las ciudades que le madrugó al paro, fue la capital de la República pues desde pasadas las seis de la mañana la gerencia de Transmilenio anunció que se cerraba el servicio desde el Portal de Suba y el Portal de Usme.

También se reportan alteraciones en la movilidad en la calle 170 que es la principal salida de los bogotanos por el norte de la ciudad, además del bloqueo de cerca de 60 jóvenes en el sector de los Héroes, el bloqueo de camiones en el sur de la ciudad y los primeros enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y los manifestantes en a calle 13.

Las autoridades también reportaron que cientos de trabajadores, sindicalistas y estudiantes se movilizan a esta hora por varias vías de Cundinamarca con destino a Bogotá para unirse a la jornada de paro y las marchas que se darán a lo largo del día. Esto quiere decir que se registran manifestaciones en municipios como Facatativá, Madrid y Mosquera.

 

Por su parte en Cartagena las marchas también iniciaron a muy tempranas horas de la mañana, donde centrales obreras bloquearon la zona industrial de Mamonal, en donde esperan a más manifestantes para iniciar su recorrido hacía el centro histórico de la ciudad.

También se reportan manifestantes en el peaje de Turbaco, donde pedirán que se desmonten las casetas del peaje. Luego marcharán hacia Cartagena para encontrarse, en Ternera, con estudiantes y trabajadores del Sena.
 

 

Por otro lado, la vía Panamericana entre Popayán y Cali, se encuentra bloqueada por comunidades campesinas, quienes reclaman entre otras peticiones el no retorno del glifosato a sus territorios.

En Medellín se reportan caravanas bajo todos los protocolos de bioseguridad, mientras que en Bucaramanga la gente empieza a concentrarse en la Plaza Cívica Luis Carlos Galan Sarmiento.

En las próximas horas se espera que el número de manifestantes aumente, pues en el país se tienen programados varios puntos de concentración.

 

Cúcuta

En la tarde, desde las 4:00 p. m.,  los movimientos juveniles se reunirán en el parque Mercedes para salir a marchar. 

Se espera que, a las 2:00 p.m., los integrantes de la Banda del Indio inicien su plantón pacífico desde la Plaza de Banderas. 

Según los primeros reportes, durante la jornada de la mañana se han realizado cuatro actividades,con la participación  de 1500 personas,170 vehículos y 90 Motocicletas en las dierentes manifestaciones.

 

Image
Colprensa
Colprensa