La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Misión de Sabios presentó recomendaciones para el sector salud
Las propuestas nacieron de la ‘Gran encuesta de Salud’, según Juan Manuel Anaya.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019

El Foco de Ciencia de la Vida y la Salud, perteneciente a la Misión de Sabios, presentó en la Universidad del Rosario una serie de recomendaciones para el Gobierno Nacional direccionadas a la aplicación de nuevas políticas públicas enfocadas en la  salud, buscando la mejora del sector en temas de ciencia, tecnología e investigación. 

Las recomendaciones, según Juan Manuel Anaya, coordinador del Foco, nacieron de la ‘Gran encuesta de Salud’ que fue aplicada a 5.298 personas entre estudiantes, investigadores, profesionales e instituciones relacionadas con el sector.

La encuesta constó de ocho ejes en los que se destacan investigación, salud pública, apropiación social del conocimiento, educación,  relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y bienestar, y regulación. 

Partiendo de los resultados obtenidos en los diferentes ejes de la encuesta, la Misión entregó una serie de recomendaciones las cuales serán presentadas mañana al Gobierno Nacional. 

Anaya precisó que la aplicación de estas recomendaciones y propuestas de mejora tienen dos caminos: una ley o participar en el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) pero que realmente, el cumplimiento va muy de la mano con la voluntad política de la Presidencia de la República. 

Asimismo, señaló que va ser de suma importancia el trabajo mancomunado entre universidad, Estado, empresa privada y sociedad civil. 

Recomendaciones

Para el caso de la investigación se hizo énfasis tres ejes principales: en primera medida se recomienda investigar en temas de la medicina personalizada, siguiendo por la priorización de estudios en la salud mental y por último crear un estatuto del investigador ya que se requiere una serie de deberes y al mismo tiempo.

En la temática de Salud Pública, el foco definió que se debe atender, con especial consideración, la  atención en salud mental, atención a los programas y campañas de prevención y promoción integral de la salud, establecer una equidad para entrega de medicamentos formulados y lograr un empoderamiento de las asociaciones de pacientes para la toma de decisiones.

Para la apropiación social del conocimiento  se propone la creación de parques interactivos en aquellas regiones con limitada participación y desarrollo, e igualmente se pide la promoción de la divulgación del tercer objetivo de desarrollo sostenible el cual pide garantizar la vida sana y promover un bienestar para todos. 

En el eje educativo se sugiere implementar las enseñanzas en investigación de pregrado de los programas del sector salud, y permitir que en los semilleros de educación los estudiantes puedan ser coautores de los proyectos. 

También en educación se propone como requisito de grado que todos los estudiantes superen las pruebas Saber Pro y a los médicos una recertificación cada cinco años para validar su actualización en el campo profesional.

El foco propuso que exista una veeduría internacional para supervisar las diferentes instituciones públicas relacionadas con la Ciencia, tecnología e Innovación (CTel) en particular el nuevo Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con lo cual se pretendería garantizar la transparencia de las convocatorias, destinación de recursos, ejecución de proyectos y monitoreo de una gestión efectiva en temas de CTeI acordes a los estándares internacionales.

Temas del Día