La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Mujer, herida en medio de asonada por un allamiento
Las autoridades de Santander de Quilichao deberán esclarecer los hechos.
Viernes, 30 de Septiembre de 2016

Beatriz Yonda, según la familia, recibió un disparo en la cabeza, al parecer, propinado por un policía. 

Integrantes de esta institución indicaron que la mujer resultó lesionada cuando ellos respondieron a la agresión con arma de fuego de la que fueron víctimas cuando cumplían una diligencia judicial.

Las autoridades deberán esclarecer los hechos donde una habitante de Santander de Quilichao resultó gravemente herida, luego que se registrara una violenta asonada contra funcionarios de la Policía y la Fiscalía, cuando adelantaban una diligencia de allanamiento en un barrio de este municipio del norte del Cauca, un sector subnormal conocido como Fundación Genesaret.

“El objeto de los uniformados era practicar un allanamiento a la vivienda, ya que tenían información de que el sitio era usado para alquilar armas de fuego a delincuentes, las cuales eran usadas para cometer hurtos y homicidios en este poblado nortecaucano. Por eso se ingresó a la casa, sorprendiendo a un sujeto y encontrando un arma sin el debido salvoconducto”, explicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Édgar Rodríguez.  

Cuando los investigadores, acompañados por integrantes de la Fiscalía, procedían a evacuar al capturado hacia las instalaciones de la URI de ese municipio, los familiares del indiciado y algunos integrantes de la comunidad empezaron atacar con piedra, y otros elementos contundentes, a los funcionarios, prologándose la violenta confrontación.

Entonces, en medio de esa pelea, el intendente de la Policía Jorge García fue retenido contra su voluntad en una vivienda, luego desarmado, golpeado y amarrado. 

Después, procedieron a liberar al capturado, aumentando las agresiones contra los uniformados, quienes, al verse en esta situación, recurrieron al uso de la fuerza para contener la furia de los familiares y de los vecinos que participaban en la asonada.

Tiro

“No sabemos quién disparó primero, los cierto es que los policías accionaron sus armas de dotación porque eran atacados no se sabe de dónde, en medio de esa balacera resultó herida Beatriz Yonda. Esta situación enfureció aún más a la gente, incrementando las agresiones a los funcionarios. Tenemos cómo probar que uno de esos policías disparó a quemarropa a la mujer cuando supuestamente se defendían”, manifestó un habitante del barrio.

Otra versión, pero de integrantes de la Sijín que participaron en el procedimiento, indica que ellos fueron atacados, primero, por encapuchados cuando materializaba la orden de allanamiento y luego fueron agredidos con el arma de fuego arrebatada al intendente, quien es el jefe de este grupo especial de la Policía en Santander de Quilichao.  En medio de esta confrontación, resultó herida la ciudadana.

“Los policías entraron a la casa a la 5:00 de la mañana, sin orden judicial, golpeándonos, tratándonos de guerrilleros, de paracos y luego nos encerraron en uno de los cuartos. Después, empezaron a golpear a mi mamá, por eso mis otros hermanos y hermanas intercedieron y ese policía sacó el arma, disparándole en la cabeza a Beatriz”, denunció Cibia Puyo, hermana de la víctima.

Mientras tanto, y tras calmarse un poco los ánimos, la mujer fue trasladada a la sala de urgencias del Hospital Francisco de Paula Santander, pero los médicos ordenaron remitirla inmediatamente la clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece bajo pronóstico reservado. Por otro lado, y en el sitio de los hechos, las autoridades recurrieron a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, para controlar el orden público.

Policía liberado

El intendente Jorge García permaneció retenido por parte de encapuchados, pero la intervención del comandante de la Policía en el Cauca y otras instituciones permitió la liberación del uniformado. 

¿Sobre quién es la víctima?, familiares indicaron que es una ama de casa, quien reside desde más de cinco años en el sector de Fundación Genesaret y que tiene 38 años de edad.

Popayán | Colprensa

Temas del Día