La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Murió Eugenio Bolívar, cofundador de la Universidad Simón Bolívar
El economista apoyó decididamente la extensión de programas a Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Noviembre de 2017

La comunidad educativa de la Universidad Simón Bolívar está de luto, la mañana de este viernes murió en Barranquilla el economista Eugenio Bolívar Romero, quien contribuyó a fundar la institución en 1972.

La Unisimón expresó, a través de un comunicado, su dolor por la partida física del académico, quien era miembro de su Sala General, “desde donde fue un pilar fundamental para el desarrollo continuo de nuestra cultura de calidad y desde donde apoyó decididamente la extensión de programas a la ciudad de Cúcuta”, Norte de Santander.

Su partida deja un vacío enorme en la comunidad universitaria pues fue partícipe de los principales hitos de la universidad, desde su creación, proyección y consolidación como un centro de estudios superiores reconocido a nivel nacional por su alta calidad y excelencia académica”.

Bolívar egresó como economista de la Universidad del Atlántico, donde simultáneamente estudió Administración de Empresas. Posteriormente realizó cursos de Contabilidad Avanzada y Auditoría Práctica en Ciudad de México.

De acuerdo con la Unisimón, su primera experiencia como profesional fue con Arthur Andersen & Co, en Bogotá, donde se inició como asistente de auditoría y luego como sénior en área de sistemas administrativos (1969-1972). Después, en 1978, se trasladó a Barranquilla, para vincularse con Corelca, como jefe de la División Contable y Financiera.

El académico también fue gerente administrativo y financiero en empresas industriales como Láminas del Caribe SA, y EsbicCorporation y ocupó la gerencia regional de Burns de Colombia SA. Entre 1972 y 1983 dictó en la Universidad del Norte la cátedra del área contable del programa de Administración.

En 1983 fue nombrado decano del programa de Economía de la Universidad Simón Bolívar, hasta su designación como vicerrector administrativo en el año 2000, cargo que ocupó hasta septiembre de 2015. La Sala General le asignó las funciones de representante legal en 2006.

La directiva de la Unisimón manifestó que Bolívar Romero estuvo encargado de la Rectoría por dos años, mientras el rector hizo parte del Senado de la República. 

“Siempre se caracterizó por su espíritu solidario y altruista, era un hombre que velaba por el cumplimiento de los deberes y por el buen funcionamiento de la Universidad. Dado su amor por el deporte impulsó el desarrollo deportivo de la institución”, agregó.

Las honras fúnebres del ilustre docente serán este sábado en el Cementerio Jardines de la Eternidad de Barranquilla, a las 8:00  de la mañana.

Temas del Día