La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Natalia Ponce pide políticas de prevención de ataques con ácido
En el Día Internacional de la Mujer, la víctima del químico fue condecorada por la Policía.
Martes, 8 de Marzo de 2016

Un llamado a la prevención y a que no haya una persona más atacada con agentes químicos hizo este martes Natalia Ponce de León, en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la Policía Nacional.

“Hagamos el esfuerzo de trabajar mancomunadamente, la Policía, la Fiscalía, para trazar una política pública de prevención de estos ataques. Hagamos el esfuerzo para que la cifra de 42 personas atacadas el año pasado baje a cero”, aseguró esta mujer ejemplo de superación.

Ponce de León hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar actos sospechosos y pidió se cree un protocolo de venta de ácidos y agentes químicos “para que sean tratados como lo que son: armas letales. Además, pidió que las alcaldías, gobernaciones, Medicina Legal, la Fiscalía y ONG puedan colaborar en esta tarea.

“Ayúdenos, no nos quedemos quietos. El desadaptado social que me atacó quiso borrar mi cara pero no pudo”, agregó.

En la ceremonia se firmó un acta de compromiso para la reafirmación de la estrategia de prevención, orientación, protección y atención a la mujer y para la colaboración de la entidad cuando se presentan ataques con agentes químicos.

Este fue firmado por la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez; el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Nieto; y Natalia Ponce de León, quien recibió la medalla al mérito ciudadano, en medio de un fuerte aplauso.

“Debió ser al revés. Yo debería estar condecorándolos a ustedes. Mi gratitud ante ustedes será eterna. No solo han cumplido su deber respecto de mi caso”, dijo al señalar que trabajar por los demás en su Fundación se ha convertido el motor de su vida.

Por su parte, la Alta Consejera Martha Ordóñez, celebró la sanción de las leyes que castigan los ataques con ácido severamente y la ley del feminicidio. “Que paguen, pero no queremos tener más víctimas, hay que trabajar en la prevención”, dijo.

Línea 155 ha atendido 394.000 llamadas

Ordóñez señaló, frente a un público de mujeres policías y condecoradas, que ojalá hubiera más mujeres en cargos directivos de la Policía y recordó que la línea 155 que existe para denunciar hechos de violencia contra las mujeres.

“Hago un llamado a todos los hombres para que se comprometan en la garantía de los derechos humanos de las mujeres. Quiero anunciar que desde hoy vamos a trabajar en el fortalecimiento de hombres garantes de esos derechos”, señaló.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto, indicó que no se puede seguir dando un trato servil a la mujer y reiteró el compromiso para trabajar y evitar este tipo de ataques.

Nieto además indicó que en los últimos 14 meses, dicha línea ha atendido 394.393 llamadas, en un trabajo que cuenta con 31 funcionarios, entre psicólogos y abogados.

El acto se realizó en presencia del cuerpo de generales, tuvo un acto religioso y un minuto de silencio para recordar a las mujeres policías que han fallecido en el ejercicio de sus funciones.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día