Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Abril 2018 - 5:04pm

Niegan solicitud de habeas corpus que buscaba libertad de Santrich

Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo visitaron a su compañero del movimiento FARC en la Fiscalía.

Archivo
El exguerrillero de las Farc fue capturado, tras ser señalado de narcotráfico.
/ Foto: Archivo

La magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Clara Inés Márquez, determinó negar la solicitud de habeas corpus instaurada por la defensa de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, con la cual se pretendía conseguir su libertad luego de seis de días de haber sido detenido por cargos de narcotráfico. 

Con la decisión la juez ratificó la competencia de la Fiscalía General de la Nación para procesar al miembro del consejo político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), a quien se le abrió un proceso judicial en el Distrito Sur de Nueva York, al parecer por hacer parte de una conspiración para contrabandear 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. 

Para la togada, no se ha iniciado el trámite de extradición en contra de Santrich, por lo que por el momento no corresponde la remisión del proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz.  

“Es palmario que su confinamiento obedece, en estrictez, a la circular roja emitida por la Interpol A3648/2018, publicada el 9 de abril de 2018 por delitos federales de narcóticos. Es así, como la Fiscalía General de la Nación, dentro del término previsto en el artículo 2.2.2.3.1 del decreto único reglamentario 1069 de 2015, mediante resolución del 13 de abril de 2018 ordenó la captura con fundamento en la comunicación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, relativa a la nota verbal 0587 de la misma fecha, procedente de la Embajada de Estados Unidos de América”, señala la sentencia. 

El Alto Tribunal pudo constatar que, a la fecha, se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento, no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

“En consecuencia, si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizados la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”.  

Visita en el Búnker de la Fiscalía

Este domingo, los líderes del partico político de las FARC, Jorge Torres Victoria  conocido como Pablo Catatumbo, y Carlos Antonio Lozada llegaron al Búnker de la Fiscalía en Bogotá para reunirse con Jesús Santrich. 

Pablo Catatumbo dijo que esta visita es de “acompañamiento  y solidaridad” con ‘Jesús Santrich. “Esto es todo un montaje no solamente contra Santrich, sino contra el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”, añadió Catatumbo. 

Según Catatumbo, las FARC le solicitó al Gobierno y a la Fiscalía, “garantías de seguridad, un debido proceso y un juicio justo” para Jesús Santrich, pedido en extradición por EEUU.

El líder de las FARC agregó que las pruebas  que han sido divulgadas sobre la relación  de Santrich con el 'Cartel de Sinaloa' no son concluyentes  y ratificó su posición de que el hecho es un montaje contra el partido político

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

¿Habrá acuerdo entre el Gobierno y la minga en el Cauca?

La ministra del Interior aseguró que seguirán dialogando hasta que lleguen a una solución.

Colprensa
Mundo
Artículo

La derrota del Estado Islámico no pone fin a la guerra en Siria

La autonomía de facto establecida por los kurdos se puede ver amenazada con la retirada de los soldados estadounidenses.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La tutela con la que buscaban que 'El Bronx' saliera del aire

Los demandantes aseguran que la historia de la serie está basada en una experiencia de la vida real.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Esposa de Guaidó asegura que falta poco para devolver la libertad a Venezuela

Fabiana Rosales dijo que existe "un plan de retorno a casa para los que deseen volver a nuestro país”.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

El fiscal Martínez: de la paz de Santos a la paz de Duque

Néstor Humberto Martínez afirmó que las objeciones son el camino para lograr la paz.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

155.000 personas ha atendido el programa 'Aguas al Barrio'

Las jornadas sabatinas se cumplen con participación de todos los líderes de la compañía de acueducto.

César Obando/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Fabio Aru se perderá el Giro de Italia debido a una operación

El italiano es víctima de un problema en la arteria ilíaca de la pierna izquierda.

Twitter
Colombia
Artículo

El Epl libera a soldado colombiano tras dos días de secuestro

Alirio Montenegro Adamez fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de personas marchan en Madrid contra el aborto

En España el aborto es legal dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

AFP
Colombia
Artículo

Más de un 1.1 millones de vehículos se han movilizado en este festivo en el país

Se han sancionado a 851 conductores a nivel nacional por diferentes infracciones.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.