Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Mayo 2016 - 4:37pm

Nietos pueden recibir pensión de sobreviviente de sus abuelos

En casos donde esta persona es el cuidador, este asume labores y obligaciones que corresponden a los padres de los menores.

Colprensa
/ Foto: Colprensa

La Corte Constitucional determinó que los nietos sí pueden recibir las pensiones de sobrevivencia de sus abuelos al acreditar que sí existen las denominadas familias de crianza, es decir, aquellas compuestas por otros familiares distintos a los padres y madres, como abuelos o tíos.

La Corte estudió el caso de Miguel Camargo, un ciudadano de 51 años quien se quedó sin trabajo en el 2006 y quien tiene una discapacidad en una mano y tuvo que pedirle ayuda a su papá para mantener a su hijo menor de edad, quien padece esquizofrenia y autismo, y así sucedió.

Cuando falleció el abuelo y al ser Miguel rechazado constantemente en ofertas laborales, solicitaron al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) que le diera la pensión al niño.

En fallo de tutela, la Corte señaló que casos como estos en donde el abuelo es el cuidador, no se está sustituyendo realmente la figura paterna pero sí asume labores y obligaciones que corresponden a los padres de los menores, “convirtiéndose en un co-padre de crianza por asunción solidaria de la paternidad del menor”.

“Esta figura lo que busca es reconocer y brindar protección a los lazos formados dentro de la familia, y comprende a los hijos de crianza que conviven y/o teniendo una relación estable con sus padres biológicos, otra persona de la familia asume las obligaciones que corresponden a estos últimos, en virtud del principio de solidaridad, y con quien el menor de edad genera estrechos lazos de afecto, respeto, protección, asistencia y ayuda para superar las carencias de sostenibilidad vital”, dijo la Corte.

En ese sentido, la Corte señala que se habla de una familia ampliada, que es en donde se acreditan lazos de afecto y solidaridad, así como asunción de obligaciones.

En la determinación, la Corte ratificó que en el país hay familias diversas, distintas a la concepción tradicional de un padre y una madre: “Resulta diáfano que en Colombia, como consecuencia de la evolución de las relaciones humanas, y de la aplicación del principio de solidaridad, existen diferentes tipos de familia. Entonces, el derecho debe ajustarse a las realidades sociales, de manera tal que reconozca y brinde la protección necesaria a las relaciones familiares, donde las personas no están unidas, única y exclusivamente, por vínculos jurídicos o naturales, sino en virtud de los lazos de afecto, solidaridad, respeto, protección y asistencia”

En ese sentido, la Corte Constitucional ordenó al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) darle la pensión al niño.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los estratos altos son los que más consumen agua

En Norte de Santander, el consumo pasó de 13,95 metros cúbicos en 2016 a 15,79 en 2017.

Archivo
Economía
Artículo

‘Norte debe refrescar la caficultura y producir más’

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

Mike Pence acusó a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Guaidó para representar a Venezuela. 

AFP
Mundo
Artículo

Sacerdote es apuñalado, en misa transmitida en vivo, en iglesia de Canadá

El sospechoso fue arrestado en la basílica católica, poco después.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 630 civiles murieron en la batalla contra el último reducto de EI

Entre los civiles muertos hay 209 niños y 157 mujeres.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó cumple dos meses de proclamación sin quebrar apoyo militar a Maduro

El viernes, el opositor convocó a una "fase máxima de presión popular".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis puntos para entender el Prosur

La Declaración de Santiago fue firmada por ocho países, en la capital chilena.

AFP
Frontera
Artículo

Pesimismo, tras un mes del cierre de la frontera

Inconformismo y y preocupación por el efecto de las decisiones del gobierno del presidente Duque.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevo atentado al oleoducto Trasandino, en Nariño

Perpetrado por grupos al margen de la ley.

Colprensa
Cultura
Artículo

La música colombiana se fortalece en las universidades

22 instituciones de educación superior se reunen a interpretarla.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.