Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Mayo 2016 - 4:37pm

Nietos pueden recibir pensión de sobreviviente de sus abuelos

En casos donde esta persona es el cuidador, este asume labores y obligaciones que corresponden a los padres de los menores.

Colprensa
/ Foto: Colprensa

La Corte Constitucional determinó que los nietos sí pueden recibir las pensiones de sobrevivencia de sus abuelos al acreditar que sí existen las denominadas familias de crianza, es decir, aquellas compuestas por otros familiares distintos a los padres y madres, como abuelos o tíos.

La Corte estudió el caso de Miguel Camargo, un ciudadano de 51 años quien se quedó sin trabajo en el 2006 y quien tiene una discapacidad en una mano y tuvo que pedirle ayuda a su papá para mantener a su hijo menor de edad, quien padece esquizofrenia y autismo, y así sucedió.

Cuando falleció el abuelo y al ser Miguel rechazado constantemente en ofertas laborales, solicitaron al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) que le diera la pensión al niño.

En fallo de tutela, la Corte señaló que casos como estos en donde el abuelo es el cuidador, no se está sustituyendo realmente la figura paterna pero sí asume labores y obligaciones que corresponden a los padres de los menores, “convirtiéndose en un co-padre de crianza por asunción solidaria de la paternidad del menor”.

“Esta figura lo que busca es reconocer y brindar protección a los lazos formados dentro de la familia, y comprende a los hijos de crianza que conviven y/o teniendo una relación estable con sus padres biológicos, otra persona de la familia asume las obligaciones que corresponden a estos últimos, en virtud del principio de solidaridad, y con quien el menor de edad genera estrechos lazos de afecto, respeto, protección, asistencia y ayuda para superar las carencias de sostenibilidad vital”, dijo la Corte.

En ese sentido, la Corte señala que se habla de una familia ampliada, que es en donde se acreditan lazos de afecto y solidaridad, así como asunción de obligaciones.

En la determinación, la Corte ratificó que en el país hay familias diversas, distintas a la concepción tradicional de un padre y una madre: “Resulta diáfano que en Colombia, como consecuencia de la evolución de las relaciones humanas, y de la aplicación del principio de solidaridad, existen diferentes tipos de familia. Entonces, el derecho debe ajustarse a las realidades sociales, de manera tal que reconozca y brinde la protección necesaria a las relaciones familiares, donde las personas no están unidas, única y exclusivamente, por vínculos jurídicos o naturales, sino en virtud de los lazos de afecto, solidaridad, respeto, protección y asistencia”

En ese sentido, la Corte Constitucional ordenó al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) darle la pensión al niño.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Video

Camioneros cerraron vía La Soberanía

Piden el envío de maquinaria para la recuperación de la deteriorada carretera.

Judicial
Video

En Cúcuta capturaron a financiador de atentado en la Escuela General Santander

Álvaro José Mateus Vargas, al parecer, pertenece a la estructura financiera del Frente de Guerra Oriental del Eln.

Publicidad
Economía
Artículo

Conozca por qué Colombia no debe seguir importando etanol

Estas importaciones afectan el medio ambiente y los acuerdos adquiridos por Colombia en el COP21.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos policías fueron asesinados en Antioquia

Los uniformados adelantaban trabajos de investigación sobre grupos armados que delinquen en la zona.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

Fuerza Pública hace presencia en desalojo del barrio Olga Teresa de Cúcuta

Según se conoció, la propiedad fue vendida en 1998 bajo amenazas, las cuales eran desconocidas por el actual dueño inmueble.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Con millonarias multas sancionan a Banco Falabella y Rappi

La sanción se da incumplir con la ley de protección de datos.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Militares heridos por artefacto explosivo en Tibú

Los uniformados hacen parte del Batallón de Artillería Batalla de Cúcuta.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia pone en duda artículo sobre la reaparición de los falsos positivos

La Cancillería y el Ministerio de Defensa enviaron una carta al editor de The New York Times.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.