Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Septiembre 2019 - 7:00pm

“No le quepa la menor duda, las pruebas son clarísimas”

El canciller colombiano defendió el controvertido dossier que el presidente Iván Duque entregó contra Nicolás Maduro y su régimen.

Colprensa
Canciller Carlos Holmes Trujillo.
/ Foto: Colprensa

Aunque a simple vista toda la acción de Colombia para rechazar el gobierno de Nicolás Maduro quedó en un controvertido documento, el dossier de 228 páginas, las acciones fueron mucho más durante la semana pasada en el marco de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de los protagonistas de llevar la discusión a distintos niveles fue el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien de regreso al país explicó que se está trabajando con el apoyo internacional en el fin de ese régimen.

¿Fue esta la semana más agresiva, tanto en lo diplomático como en lo político, para denunciar el gobierno de Nicolás Maduro por parte del presidente Iván Duque?

No hay ninguna duda, esta Asamblea de la ONU y la agenda que cumplió el señor Presidente en Washington dan cuenta que hay un sentimiento creciente sobre la gravedad dada la crisis multilateral por la que está atravesando el hermano pueblo de Venezuela, sobre la magnitud de la crisis migratoria y, de igual manera, sobre la actuación de la comunidad internacional, tanto en términos políticos como diplomáticos para efectos de crear condiciones que permiten que Venezuela pueda vivir en democracia y en libertad.

También es importante lograr aumentar la cooperación a los países receptores de migrantes y que tengan mejores herramientas para hacerle frente a una crisis creciente que hoy ya es la segunda de magnitud en el mundo.

La atención a los migrantes venezolanos jugó otro tema central que se habló esta semana, ¿qué se logró al respecto?

Uno de los eventos más importantes fue el que Colombia promovió conjuntamente con otros países, para efectos de insistir en una mayor cooperación. El mismo dio cuenta de la conciencia creciente de la comunidad internacional sobre la verdad de la crisis, además se acordó poner en marcha varios mecanismos para poder recoger recursos, entre ellos una conferencia mundial de donantes que tendrá lugar en Bruselas a finales de octubre.

¿Qué más alcance se puede esperar de la figura de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca  (TIAR)?

Uno de los mayores logros que se tuvo en el marco de la Asamblea de la ONU fue la reunión de los cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Es muy importante señalar que hay 19 estados miembro y que la votación de las primeras medidas fue de 16 votos, un voto en contra, una abstención y un país que no asistió.

Las medidas son muy drásticas judicialmente, se busca encontrar a las personas e instituciones cercanas al régimen de Maduro que están vinculadas con el narcotráfico, con grupos ilegales, con la minería ilegal o cualquier otro tipo de actividad criminal, eso implica investigación, juzgamiento, captura y, si es el caso, también extradición.

¿Es cada vez más evidente la relación de cercanía de Cuba con el régimen venezolano?

Es evidente esa relación que hay del apoyo de Cuba a Venezuela, a ese régimen dictatorial, como es evidente para la comunidad internacional esa relación, y hay una nueva ofensiva de carácter político contra la dictadura, para que se produzca un cambio democrático en Venezuela y eso quedó muy bien claro en la asamblea de la ONU.

¿La salida militar se ve cercana o es sólo la diplomática?

Solamente acciones políticas y diplomáticas. Esta semana se conoció del resultado del pronunciamiento de una comisión en Ginebra, en el marco del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, mediante el cual se creó una comisión investigadora para conocer los abusos a los derechos humanos por parte de la dictadura
 
¿Será la ONU o la OEA la que estudien el llamado dossier contra Maduro?

Nosotros habíamos hecho un anticipo en el marco de la bodega, por petición del señor presidente Iván Duque, de manera que ahora están plenamente informadas la ONU, la OEA y la comunidad internacional, y esto explica la situación de violación de los derechos humanos que se ha venido presentando en Venezuela.

¿Pero sí son contundentes las pruebas del dossier para seguir desestabilizando a Maduro?

No le quepa la menor duda, las pruebas son clarísimas. Las evidencias están allí para que sean evaluadas, todo esto quiere decir que el mundo democrático continúa dando pasos para que haya un cambio en Venezuela.

¿Se estancó la cantidad de países que ya están pidiendo la salida de maduro?

El número de países que apoyan a Juan Guaidó crece cada  día y piden la salida de Maduro. Van a seguir aumentando, cada vez es más evidente el crecimiento de la conciencia de la gravedad de lo que está pasando en Venezuela.

Es difícil ponerle tiempo a la salida de Maduro, ¿pero cuánto tiempo cree que le queda?

Yo veo que el proceso sigue avanzando. Como lo vemos de nuestro lado, todo es un proceso de creación condiciones. Las dictaduras no caen de la noche a la mañana.

Vicepresidenta defiende

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez defendió lo presentado en el dossier al señalar que el informe “tiene plena validez y recoge pruebas y evidencias irrefutables contra el régimen de Maduro”. Además, indicó que “las críticas que pueda haber sobre una fotografía no lo invalidan”.

En tal sentido, la representante del Gobierno Nacional, sostuvo que “el presidente Iván Duque es el presidente legítimo de Colombia, elegido de manera transparente; Nicolás Maduro no es más que un dictador que tuvo una elección absolutamente espuria, que la comunidad internacional entera rechazó y por esa razón el único presidente que tiene hoy Venezuela se llama Juan Guaidó”.

Afirmó además que “Colombia requiere una actitud permanentemente a la iniciativa, como la que ha tenido el gobierno del presidente Iván Duque para mostrarle a la comunidad internacional que lo que sucede en Venezuela no es un asunto interno de los venezolanos. Cualquier país que abrigue terroristas, cualquier país que apoye el narcotráfico es un país que pone en riesgo la estabilidad regional”.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

'Carrusel de contratación' en Cardique llevó a destitución de exdirectivos

La Contraloría encontró 95 hallazgos fiscales en dos auditorías.

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector de peluquerías se reactiva con protocolos de bioseguridad

Tomó cerca de tres meses la reactivación parcial de estos sitios.

Colprensa
Publicidad

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra la COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.