Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 1:46pm

"No vamos a permitir ni a los narcotraficantes": Indígenas del Cauca

Las amenazas por parte de las organizaciones criminales son constantes.

Colprensa
La guardia indígena.
/ Foto: Colprensa

Con la muerte del integrante de la guardia indígena Gersaín Yatacué Escué, en medio de un ataque armado registrado en Caloto, Cauca, se evidenció de nuevo la guerra contra de esta estructura nativa por parte de grupos armados y narcotraficantes. 

En el mismo hecho también atentaron contra la vida del coordinador general de guardia del territorio ancestral de Toribío, quien salió ileso de la agresión. 

Puesto que en los municipios del norte departamento existe un comercio de grandes proporciones de marihuana creepy y de coca, entonces las amenazas por parte de las organizaciones criminales son constantes contra la guardia, más cuando está última debe cumplir el mandato de los comuneros de evitar estos fenómenos. 

“Las autoridades indígenas del norte del Cauca están muy preocupadas por las constantes amenazas y agresiones en su contra, todo porque están ejerciendo control territorial. Están expulsando a los actores armados así como a los delincuentes que desarmonizan a las comunidades, esa sería una explicación a lo que se vive en estas localidades”, explica el senador Feliciano Valencia tras registrarse el asesinato de este representante comunero de 25 años de edad. 

Así pues, desde principios de este 2019 arreció la violencia contra los representantes de estas comunidades como lo demuestran las cifras: 23 nativos asesinados y más de 95 casos de amenazas contra ellos, mediante panfletos y mensajes en las redes sociales. El último apareció precisamente tras el asesinato de Yatacué. 

Ahora bien, este fenómeno se visibilizó aún más porque los nativos permiten que las autoridades gubernamentales enfrenten la producción de alucinógenos en estas áreas, o en otros casos, dicen no los narcotraficantes, como en el caso de Jambaló, donde la orden es no permitir la siembra de marihuana. También porque luchan para evitar que a sus territorios lleven secuestrados o vehículos hurtados. 

Para Harold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, el temor es que ya tienen detectado que sí existe un plan pistola contra sus guardias y autoridades por parte de los disidentes de las Farc. Portar un bastón de mando, una chonta o una pañoleta del Cric es prácticamente una sentencia de muerte. 

“Nos está matando por separado, atentan contra nosotros cuando nos ven solos por los territorios y no cuando estamos reunidos, como el caso del amigo Gersaín Yatacué por eso la orden es reforzar la presencia de la guardia en los caminos que van a nuestros espacios en Caloto, Toribío, Jambaló, Miranda y Corinto, ellos no van imponer su ley, acá el mandato lo tiene la comunidad, se van o se ajustan a nuestras autoridades”, relata Harold Secué al exponer que 12 los cabildos del nororiente caucano están en máxima alerta. 

Según los integrantes Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, Proyecto Nasa, en el oriente caucano delinquen, además de las disidencias de las Farc, Los Pelusos y bandas armadas al servicio del narcotráfico. 

De hecho, a comienzos, en la vía Toribío Santander de Quilichao, la Policía incautó tonelada y media de marihuana creepy rotulada con las fotografías de Pablo Escobar y Osama Bin Laden, muestra que los delincuentes no van a permitir que organizaciones como la guardia afecten este rentable negocio ilegal. 

Por eso, y tras el asesinato de Gersaín Yatacué Escué, en estos momentos se reúnen todas las autoridades ancestrales indígenas de la Acín Cxhab Wala Kiwe, donde evalúan cómo van enfrentar esta realidad. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

No aceptan recusación del alcalde a la contralora de Cúcuta

La Procuraduría Regional de Norte de Santander determinó que la petición de Jairo Yáñez era infundada.

Archivo La Opinión
Ocaña
Artículo

Alivios tributarios a contribuyentes del fisco municipal de Ocaña

Se busca facilidades de pago en las obligaciones de los ocañeros.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta logró aplanar la curva de contagio de la COVID-19

El 76% de los pacientes infectados se han recuperado satisfactoriamente, según las autoridades.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturan a presunto responsable de crimen de venezolano a piedra

El detenido trabajaba como limpia vidrios en el centro de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Productores, en el aire sin pasarelas

A causa del COVID-19, las tarimas y los desfiles fueron cancelados en todo el país.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Dimayor se plantea jugar un solo torneo

Hay dos opciones sobre la mesa para reactivar el fútbol profesional en Colombia, en medio de la pandemia.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido presunto asesino de líder comunal de Tibú

Yacid Durán Claro tenía al menos siete años al servicio de Los Pelusos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cae ‘Juanito’, uno de los más buscados de ‘La Línea’

La banda criminal está dedicada a las extorsiones y los secuestros en el barrio El Escobal, de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.