Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 2:55am

Norte brilló en Andrés Bello

28 estudiantes exaltados con esta distinción.

Cortesía
Angélica María Rico Santafé, estudiante del Colegio El Carmen Teresiano, fue exaltada en la categoría Nacional.
/ Foto: Cortesía

Angélica María Rico Santafé, estudiante de once grado del Colegio El Carmen Teresiano, es uno de los 50 mejores puntajes de las Pruebas Icfes Saber 11°, presentadas en agosto pasado por cerca de 630.958 estudiantes de secundaria en Colombia. Ocupó el puesto 33 lo que la hizo acreedora de la distinción Andrés Bello en la categoría Nacional.

Rico no fue la única estudiante de Norte de Santander que recibió este reconocimiento que exalta a quienes se destacan en las pruebas de Estado. David Alejandro Sandoval Parra, de la Normal Superior (Pamplona), Didiana Alejandra Solano Moreno del Colegio Santo Ángel de la Guarda y Juan Diego Cárdenas Mesa, Colegio Calasanz (Cúcuta), recibieron esta misma distinción en la categoría Departamental, junto a otros 86 estudiantes del país.

En esta categoría, el Ministerio de Educación tuvo en cuenta además de los resultados en las Pruebas Saber, el puntaje del Sisben de los participantes. Este mismo ítem se  priorizó en la categoría Urbana y Rural, donde 24 nortesantandereanos también fueron exaltados.

En la categoría Urbana y Rural recibieron esta distinción: Lina Trujillo Moreno, Institución Educativa Antonia Santos (Pamplona); Zamir Acevedo Leal, Colegio Internado Camilo Torres (Pamplona),  David Florez Alcina, I.E José Eustacio Rivera; Isabela Criado Quintero, I.E.  Solmerida Builes (Ocaña);  Dilan Vega  I. E Sagrado Corazón de Jesús (Ocaña); Álvaro Ascanio Sánchez, Internado Teodoro Weinen (Ábrego);  Ronaldo Rubio Rodríguez, José Eustacio Rivera (Sardinata); Doris Mendoza Parada,  I. E Solmerida Builes (Labateca); Vannesa Santiago Pedroza, internado Francisco de Paula Santander (Teorama).

De Cúcuta fueron exaltados: Jaider  Triana, Internado Silvino Caro Heredia; Karen Ropero Arias, Sagrado Corazón de Jesús; Andrea Aponte Mora, Internado Camilo Torres; Juliana Maritza Arias, internado Francisco de Paula Santander; Carlos Tamayo Sánchez, Cristian Mantilla Medina, Miguel Chacón López y Omar Alexis Claro, internado Francisco de Paula Santander; Renzo Villamizar y Santiago Pérez  de Caruru;  Fabián Hernández, María Paula Guerrero y Santiago García Rincón, del Instituto José Eustacio Rivera; Jayber Esteban Rojas, Escuela Normal Superior Indígena María Reina; y Lisbeth Gallo, I. E Taraira.

Los estudiantes de grado 11 que recibieron la “Distinción Andrés Bello” y se hayan graduado como bachilleres, tienen derecho a los subsidios de matrícula y sostenimiento antes mencionados; cuentan con un plazo máximo de dos años para solicitarlos, contados a partir de la expedición de la resolución con la cual el Ministerio de Educación Nacional reconoce a los beneficiarios. La más reciente es la Resolución 012411 del 26 de noviembre de 2019. En esta categoría fueron seleccionados 763 estudiantes de todo el país. 

Cabe resaltar que la distinción Andrés Bello no representa un incentivo económico, sin embargo, el Estado dispone de un incentivo o para los ‘Mejores bachilleres” del país de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1546 de 2012. El Icfes es la entidad responsable de identificarlos cada año con base en su sobresaliente resultado en la prueba de Estado Saber 11.

Dichos subsidios  cubren el 100% del valor de la matrícula para realizar estudios de pregrado en instituciones de educación superior públicas y una cuota de sostenimiento que varía entre 1 y 4 salarios mínimos legales mensuales por semestre, para “garantizar su ingreso a programas de educación superior en instituciones del Estado”.

Por lo que los estudiantes exaltados con la distinción Andrés Bello, tienen derecho a los subsidios antes mencionados, y cuentan con un plazo máximo de dos años para solicitar este beneficio.

Más distinciones

Hace un par de días, en el marco de la Noche de los Mejores 2019, gala liderada por el Ministerio de Educación para reconocer y destacar el ejemplo de quienes con sus aportes y esfuerzos contribuyen a la transformación de la educación en Colombia, fueron exaltados dos docentes de Norte de Santander.

Carmen Lucrecia del Socorro Uribe, de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, de Cúcuta, fue exaltada en la subcategoría Escuelas Normales Superiores con mejores resultados en pruebas Saber 11 y Saber Pro.

Mientras Bernardo Wilches Gelves, rector de la  Institución Arquidiocesano San Francisco de Asís de Pamplona, Norte de Santander, fue reconocido en la subcategoría : Instituciones Educativas con mejor resultado en la Clasificación de B a A en la Prueba Saber 11 - 2018 y 2019.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

La carrera mínima en Pamplona quedó en $3.700

La tarifa aumentó $200, tras una reunión del alcalde con conductores y representantes de las empresas.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.