Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Junio 2020 - 2:46pm

Noruega y ONU Mujeres aportarán US$5,5 millones para proteger a las líderes

De los 108 asesinatos a líderes sociales documentados en 2019, 15 fueron mujeres y dos de la población LGBTI.

Cortesía
Varias representantes de distintos sectores sociales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El próximo miércoles será presentada ProDefensoras, una iniciativa que busca brindar protección a lideresas que luchan por los derechos humanos del país.

El objetivo del proyecto es orientar esfuerzos para que las lideresas, sus organizaciones y comunidades cuenten con un entorno seguro, favorable  y protector para la defensa de los derechos humanos  y aportar al desarrollo y la paz sostenible.

Además, busca una acción rápida y oportuna de las autoridades para velar por la protección de su vida e integridad, en alianza con la Defensoría del Pueblo.

ProDefensoras contará con un aporte de 5,5 millones de dólares por parte de Noruega con ONU Mujeres para el periodo 2020– 2022 y se desarrollará principalmente en Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Durante el evento de lanzamiento, en el que participarán el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera;  la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García; el embajador de  Noruega,John Petter Opdahl, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se darán a conocer las diez organizaciones seleccionadas a través de convocatoria pública para poner en marcha el proyecto a partir del primero de julio de este año. Para la selección se tuvo en cuenta el trabajo, la experiencia y compromiso de las organizaciones en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en las zonas rurales más afectadas por el conflicto, la desigualdad y la pobreza.  

Estos fenómenos, sumados a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo, han incrementado la violencia contra las mujeres, afectando el desarrollo de sus actividades y limitado a las lideresas y defensoras de Derechos Humanos su labor.

Según cifras del informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, de los 108 asesinatos a líderes sociales documentados en 2019, 15 fueron mujeres y dos de la población LGBTI. Estos hechos se incrementaron en un 50% en 2019 comparado con 2018. En 2020, 22 defensores fueron asesinados, entre ellos 4 mujeres. Hay 38 casos más en verificación.

La implementación de ProDefensoras representaría una oportunidad para mitigar estos riesgos y responder de manera integral junto con la implementación del plan de acción del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos bajo responsabilidad del Gobierno Nacional, a la seguridad de las mujeres.

Sobre la protección de  lideresas sociales, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró la importancia de centrar los esfuerzos de la ONU, los Estados y la Comunidad Internacional en la protección de las lideresas y defensoras de derechos humanos para hacerle frente a la discriminación, la violencia y la estigmatización.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Agudelo y Bacca marcaron en el inicio de la Europa League

Seis colombianos vieron acción en la primera jornada. 

AFP
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

Su gran sueño era ser alcalde de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden en su último duelo cara a cara previo a las elecciones

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint.

AFP
Política
Artículo

Moción de censura: señalan que 36 menores murieron en operaciones del Ejército

Roy Barreras dijo que el Ministro le ha ocultado al país las reales causas de la muerte de un cooperante italiano.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.