Escuchar este artículo

Noticias Uno no informará más

Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Oficialmente se anunció que las emisiones del noticiero están contadas y que antes de terminar el presente año llegarán a su fin.

El noticiero Noticias Uno no estará al aire para 2020, según confirmó en la emisión de anoche Jorge Acosta, gerente de NTC, casa productora del informativo y accionista minoritario de Plural Comunicaciones, el concesionario de Canal Uno.

La noticia había comenzado a filtrarse pasadas las siete de la noche de este domingo a través de un trino del periodista Julio Sánchez Cristo, quien en su cuenta de twitter escribió: “@JulioSanchesCristo. Adiós, Noticias Uno. Adiós, la Red Independiente. Los extrañaremos...”.

Unos minutos después, uno de sus seguidores que le preguntó a Mábel Lara, la presentadora del noticiero, si era cierta esta versión, la vallecaucana solo respondió en la misma red social: “@MabelLaraNews…Sí”.

De inmediato, las redes sociales convirtieron en tendencia la noticia de la salida del aire del noticiero fundado en 2002, y que se ha caracterizado por ser, como indica su eslogan, “La red independiente”, y el principal medio de comunicación crítico de todos los gobiernos.

Tanto así, que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuando era el jefe del Estado, dijo en una oportunidad: “Le tengo miedo a este loguito”, señalando el micrófono de Noticias Uno.

“En el mundo la televisión está enfrentando retos inmensos y Colombia no es la excepción”, dijo Jorge Acosta, anoche, al término de la emisión del noticiero.

Acosta indicó que Hemisphere Media Group, accionistas mayoritarios del informativo, tomaron la determinación de concentrarse solo en el noticiero de lunes a viernes (CM& La Noticia) y suspender las emisiones de noticias los fines de semana a partir del 2020.

“Nosotros no compartimos esta decisión pero como accionistas minoritarios la respetamos y la acatamos. Próximamente le contaremos a nuestra audiencia cuál es el día de nuestra última emisión”, comentó Acosta.

Además, no reveló mayores detalles de lo que habría motivado esta determinación, anunció que la fecha de la última transmisión será anunciada próximamente.

El anuncio de que la “red independiente de noticias” saldrá del aire generó comentarios y mensajes solidarios con el informativo.

“Toda mi admiración y respeto por Noticias Uno, su periodismo ha sido fundamental para defender la democracia y dar a conocer los excesos y horrores que el poder trata de mantener ocultos”, escribió en Twitter Daniel Samper Ospina.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dijo que “a partir de los anuncios sobre la salida del aire de @NoticiasUno, la FLIP informa que hemos iniciado documentación de la situación y ya estamos en contacto con las directivas del noticiero a quienes hemos trasmitido nuestra disponibilidad de apoyo y solidaridad”.

Noticias Uno es un informativo que se transmite los fines de semana y festivos por el estatal Canal Uno. Hasta 2011 su director era Daniel Coronell, quien desde mediados de ese año fue reemplazado por Cecilia Orozco Tascón.

El directivo dijo que en el curso de los próximos días se anunciará cuándo será la emisión final de Noticias Uno, que en todo caso será antes de terminar este año, agregó.

Reacciones 

María Jimena Duzán: “La noticia de que Noticias Uno sale del aire es un duro golpe al periodismo independiente”.

Luis Carlos Vélez: “Me confirman empleados de NoticiasUno que esta mañana les dijeron que el noticiero no irá más. Señalan que la fecha final sería finales de enero. La razón del cierre de NoticiasUno sería económica. Aún no hay pronunciamiento oficial de Canal Uno”.

Vladdo: “El cierre de un espacio como NoticiasUno es un fuerte golpe no sólo para los medios o los periodistas sino para nuestra democracia. Una noticia lamentable”

Gustavo Petro: “Noticias Uno jamás publicó una noticia positiva de Bogotá Humana, como los demás noticiero se dedicó respecto a nosotros a desinformar. Pero el deber de un demócrata es defender la libertad de pensamiento y expresión Quien cierra a Noticias Uno es el fascismo”.

Héctor Abad Faciolince: “Cuando el gobierno Samper cerró el noticiero QAP de María Elvira Samper, García Márquez y Roberto Pombo, estos compraron la revista Cambio. Hoy la gente de Noticias Uno no tiene nada que comprar. El periodismo se está disolviendo ante nuestros ojos”.

Roy Barreras: “No puedo creer que en Colombia por presiones se cierre un noticiero de televisión valioso e independiente como Noticias Uno. Es evidente censura. Es golpe contra la democracia. Es necesario saber quien pidió la cabeza del noticiero! Solidaridad con sus periodistas!”.

*Resumen de agencias