Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Noviembre 2016 - 12:04pm

Nuevamente se declara la calamidad pública en Bahía Solano, Chocó

La crítica situación de este municipio también la sufre todo el departamento.

Colprensa
El pasado jueves 20 de octubre ya se había declarado la calamidad pública en este municipio, pues las lluvias de esa semana dejaron a más de 1600 familias afectadas.
/ Foto: Colprensa

Por segunda vez en menos de dos semanas se debió declarar la calamidad pública en el municipio de Bahía Solano (Chocó) pues más del 70 % de la población se ha visto afectada por las torrenciales lluvias que hace 48 horas no cesan.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) mantiene la alerta roja por crecientes súbitas en el departamento.

La alcaldesa del municipio de Bahía Solano, Liliana Ortiz Salazar, envió un mensaje de auxilio al Gobierno Nacional y al director de la Ungrd para que prioricen el apoyo a este municipio que está totalmente afectado con la segunda temporada de lluvias.

“Ruego para que la ayuda llegue lo más pronto posible, porque en este momento tengo tantas familias por reubicar que no sé qué voy a hacer. Tampoco hemos podido llegar a otros corregimientos que se encuentran totalmente incomunicados, pues se desbordaron todos los ríos”, informó la mandataria.

El pasado jueves 20 de octubre ya se había declarado la calamidad pública en este municipio, pues las lluvias de esa semana dejaron a más de 1600 familias afectadas.

Ahora, a esto se suma la total inundación del aeropuerto de Bahía Solano, que se mantiene cerrado por las condiciones climáticas.

La crítica situación de este municipio también la sufre todo el departamento, pues durante esta temporada de lluvias, se estima que las personas damnificadas llegan a las 25 mil.

Según lo dio a conocer Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, el escenario más complejo se vive en los municipios del Medio San Juan, Sipí, Istmina, Carmen del Darién, Lloró y el Alto Baudó; por esto han dispuesto 25 mil ‘Ayudas Humanitarias de Emergencia’, que consisten en un kit de aseo, alimentos y sobrecama, para los damnificados.

Las ayudas equivalentes a 115 toneladas, han ido llegando a la región, así como un equipo de la Ungrd para iniciar el apoyo técnico.

Mientras tanto, se mantiene la alerta roja por creciente súbita en todo el Chocó, debido a las moderadas fluctuaciones con tendencia al ascenso que persisten en el nivel del río Atrato a la altura de Quibdó.

Por su parte, el Ideam recomienda a las autoridades Locales y Regionales de Gestión del Riesgo y la ciudadanía en general, continúen atentos al comportamiento y variación de los niveles del río Atrato, especialmente en los municipios de Quibdó - Chocó, Quibdó y Vigía del Fuerte (Antioquia), teniendo en cuenta que los niveles se encuentran aún altos y afectando algunos sectores ribereños.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Mundo
Artículo

Las pandemias más letales que azotaron a la humanidad

Han arrinconado al mundo y lo han puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus.

Wikipedia
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa por la TV por la pandemia

Los canales Caracol y RCN transmiten en directo las distintas actividades religiosas.

Archivo
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.