Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 11:50am

Nuevo golpe a bandas de minería ilegal en Amazonia

Entre lo incautado, los galones de aceite quemado y mercurio eran los causantes de problemas ambientales en el río Caquetá.

Colprensa
La operación se inició hace cerca de un mes.
/ Foto: Colprensa

Dos dragas que eran utilizadas para la minería ilegal en el parque nacional La Playa, en Putumayo, fueron descubiertas e inutilizadas durante una operación conjunta en la que participaron unidades de la Fuerza Aérea y la Policía de Carabineros. En la ofensiva desplegada también fue hallada una embarcación artesanal que era usada para sacar lo extraído de este punto de Puerto Leguízamo.

En ambas dragas fueron decomisados tres motores, 80 metros en manguera utilizada para la extracción del lecho fluvial, 25 galones de aceite quemado y mercurio. Este último era el causante de grandes problemas ambientales en el cauce del río Caquetá, de acuerdo con el informe los peritos ambientales de la Fiscalía que también hicieron parte de la operación.

Se estima que los recursos obtenidos de esta práctica ilegal iban a dar a los bolsillos de los grupos armados que hacen presencia en la zona.

El coronel Adilson Bueno, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 6 de la FAC, indicó que esta operación se inició hace cerca de un mes con un seguimiento por parte de unidades adscritas a la inteligencia aérea a lo largo del río Caquetá y que, también contó con la participación de unidades del batallón de Infantería No. 33.

“Con esos datos se ejecutó la operación que duró tres días. Las dragas inutilizadas eran de gran tamaño, por lo que es incalculable el daño que se le hizo al lecho fluvial por el uso de mercurio para la extracción oro. Las dragas tenían dos pisos y se hallaron víveres para varios días”, indicó el oficial.

El reconocimiento aéreo se hacía a diario, debido a que las dragas eran movilizadas a lo largo del lecho fluvial para evitar el seguimiento de las autoridades. De hecho, en los últimos meses se ha detectado una práctica que alertó a las autoridades.

El coronel Bueno explicó que los operadores de estas dragas al notar la presencia de la Fuerza Pública les quitan el motor y las hunden. “Días después regresan al sitio, las sacan a flote y tras una reparación menor las vuelven a operar”, concluyó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Comisión Europea multa a Nike por 12,5 millones de euros

Por restricciones ilegales a la venta transfronteriza de productos comerciales con marcas de clubes como el Barcelona.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

En Argentina la pobreza ya es del 31%

Hay carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud y la educación.

Archivo
Fútbol
Artículo

España e Italia buscan triunfos en Eurocopa

En este mismo grupo F se disputará un derbi escandinavo entre Noruega y Suecia.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La marea del Mediterráneo alcanzó Bogotá con Serrat

El cantante recorrió todas las canciones de su octavo disco.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Lenny Kravitz subió las vibraciones de Bogotá

El primer concierto del cantante en Colombia, en 30 años de carrera.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid planea una oferta millonaria por Mbappé

La revista ‘France Football’ cifra la cuantía en unos 980.000 millones de pesos.

Archivo
Fútbol
Artículo

Tengo plena confianza en los jugadores que convoqué: Queiroz

Este martes cierran la fecha FIFA ante Corea del Sur.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal, quinto en Cataluña

La primera etapa la ganó Thomas de Gendt.

Archivo
Colombia
Artículo

No hay avances entre la minga y la comisión del Gobierno

Duque se mantiene en que solo visitaría el Cauca si las comunidades indígenas y campesinas levantan los bloqueos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.