La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Nuevo golpe a bandas de minería ilegal en Amazonia
Entre lo incautado, los galones de aceite quemado y mercurio eran los causantes de problemas ambientales en el río Caquetá.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018

Dos dragas que eran utilizadas para la minería ilegal en el parque nacional La Playa, en Putumayo, fueron descubiertas e inutilizadas durante una operación conjunta en la que participaron unidades de la Fuerza Aérea y la Policía de Carabineros. En la ofensiva desplegada también fue hallada una embarcación artesanal que era usada para sacar lo extraído de este punto de Puerto Leguízamo.

En ambas dragas fueron decomisados tres motores, 80 metros en manguera utilizada para la extracción del lecho fluvial, 25 galones de aceite quemado y mercurio. Este último era el causante de grandes problemas ambientales en el cauce del río Caquetá, de acuerdo con el informe los peritos ambientales de la Fiscalía que también hicieron parte de la operación.

Se estima que los recursos obtenidos de esta práctica ilegal iban a dar a los bolsillos de los grupos armados que hacen presencia en la zona.

El coronel Adilson Bueno, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 6 de la FAC, indicó que esta operación se inició hace cerca de un mes con un seguimiento por parte de unidades adscritas a la inteligencia aérea a lo largo del río Caquetá y que, también contó con la participación de unidades del batallón de Infantería No. 33.

“Con esos datos se ejecutó la operación que duró tres días. Las dragas inutilizadas eran de gran tamaño, por lo que es incalculable el daño que se le hizo al lecho fluvial por el uso de mercurio para la extracción oro. Las dragas tenían dos pisos y se hallaron víveres para varios días”, indicó el oficial.

El reconocimiento aéreo se hacía a diario, debido a que las dragas eran movilizadas a lo largo del lecho fluvial para evitar el seguimiento de las autoridades. De hecho, en los últimos meses se ha detectado una práctica que alertó a las autoridades.

El coronel Bueno explicó que los operadores de estas dragas al notar la presencia de la Fuerza Pública les quitan el motor y las hunden. “Días después regresan al sitio, las sacan a flote y tras una reparación menor las vuelven a operar”, concluyó.

Temas del Día