La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Nuevo pacto entre Colombia y EEUU en la lucha antidrogas
Las naciones “seguirán trabajando basados en su principal activo, la confianza”, expresó Luis Carlos Villegas.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Septiembre de 2017

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró desde México que Colombia y Estados Unidos lograron establecer mecanismos de coordinación en la agenda de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

“La reunión con el secretario de Defensa, James Mattis, fue muy positiva. La reiteración de los Estados Unidos para que trabajemos juntos ante intereses compartidos y amenazas compartidas me parece que es la principal conclusión”, señaló Villegas tras el encuentro en Ciudad de México, donde estuvo acompañado de altos mandos  militares y de policía.

Villegas manifestó que la reunión con Mattis brinda tranquilidad, después del ultimátum enviado por el presidente Donald Trump, porque en los temas de seguridad y cooperación entre los dos países están en los “mejores términos y hay disposición para trabajar en el futuro. Estados Unidos y Colombia seguirán trabajando basados en su principal activo, la confianza”.

“Avanzamos en el refuerzo de la relación entre nuestras Fuerzas Armadas, Fuerzas Militares y Policía, en inteligencia en operaciones, en equipos, en soporte mutuo e igualmente avanzamos en la necesidad de incrementar nuestra presencia para interdicción en el océano Pacífico, tema que también se habló con los secretarios de Defensa y de la Marina de México”, concluyó Villegas.

Trabajo conjunto

Por su parte, James Mattis manifestó que con Colombia se ha trabajado conjuntamente en la búsqueda de soluciones a uno de los problemas más difíciles que haya tenido que enfrentar una nación moderna, como son las drogas y el crimen organizado.

“Hemos construido un alto grado de confianza y respeto entre nosotros, lo que nos ha permitido mantener una sólida relación y una estrecha colaboración”, dijo.

El jefe de la cartera de Defensa estadounidense también sostuvo que “algunas veces todo sale bien, otras no tanto, pero siempre hemos estado juntos. Continuaremos luchando juntos contra aquellos que representen una amenaza para su país y el nuestro. Pues es la misma amenaza para todos. La enfrentamos y lo seguiremos haciendo como un gran equipo”.

Calma 

Tras el encuentro la situación volvió a la calma. La amenaza de Trump en las últimas horas remomeró los años el año 1.996 y 1.998, cuando Colombia fue descerticada por el gobierno de Estados Unidos.  Desde entonces ambas naciones han sido aliados incondicionales. 

Temas del Día